Luego de un receso en la zona, vuelve con su decimosexta versión el Festival de Cine Documental Musical In-Edit Chile desde el próximo 2 al 8 de diciembre. Con visionados de películas online y estrenos internacionales y nacionales, además de cuatro secciones de competencia a cargo de un jurado especializado (internacional, nacional, videoclips y cortometrajes), darán vida a su versión 2020.
Al contrario de lo que ha pasado con otros certámenes de este tipo a nivel mundial, decidieron pese a la pandemia poner en marcha la nueva entrega del festival, que además contará con una nueva plataforma online que permitirá ver la selección documental en todo el país, en la que se consideran 25 títulos internacionales más la selección nacional de documentales, cortometrajes y videoclips en competencia .
“Por primera vez, nuestro público de regiones tendrá acceso a la programación del festival en simultáneo a Santiago, con acceso a proyecciones, estrenos, charlas y encuentros por streaming”, destacó la directora de prensa del festival, Marisol García.
Los abonos digitales están a la venta en www.ineditchileonline.cl/ con un costo de $6.000 con acceso total a la programación 2020. “Habrá sorpresas y regalos a quienes adquieran este año el primer abono-online de la historia del Festival. Además tendremos entrada liberada para la mitad de las películas en exhibición”, dijeron desde el equipo organizador.
Destacados
Archivos antes desconocidos de leyendas rockeras, nuevos pulsos de música urbana, viajes trasatlánticos en búsqueda de raíces musicales, filmaciones personales de las más grandes voces del siglo XX, gestos feministas pioneros y videoclips ambientados en la revuelta callejera, son parte de las historias que In-Edit incorpora a su programación.
Entre los títulos destacados están “Johnny Cash: My darling Vivian”, que relata la historia oculta de Vivian Liberto, primera esposa de Johnny Cash. “Borrada de la historia oficial del country y distorsionada en biopics y reportajes, reaparece en un retrato hecho por las cuatro hijas que tuvo con el hombre de negro”, reseñan desde la organización.
Otro de los imperdibles es “Rolling Stone: Life and death of Brian Jones”, documental que muestra la leyenda maldita del fundador y líder original de la banda. “Brillante, inseguro, caprichoso, paranoico, divertido, cruel, vanidoso, inmoral, vulnerable, encantador… la larga lista de calificativos que aquí se vierten sobre la figura de Brian Jones (1942-1969), reflejan tanto la enorme variedad de puntos de vista que reúne el documental como el intrincado temperamento del líder caído de los Stones”, señalaron.
También podrán disfrutar de “Billie”, que cuenta de la periodista historia estadounidense Linda Lipnack, quien durante ocho años de la década de los sesenta, recolectó más de doscientas horas de entrevistas con personas cercanas a Billie Holiday, durante su vida breve y extraordinariamente difícil; mientras que “All I Can Say”, es el documental que relata los últimos cinco años de vida del cantante del cantante Blind Melon, Shannon Hoon; y “Kate Nash: Underestimate the girl”, que cuenta la odisea musical de esta cantante británica.
“Un hombre alado”, sobre el proceso creativo de Gustavo Ceratti, “Azanavour: Le regard de Charles”, “Ibiza: The Silent Movie”, “Si me borrara el viento lo que yo canto”, “Swans: Where Does A Body End?”, “Octavas” y “The mystery of the Pink Flamingo”, son solo algunos de los otros títulos de documentales que se presentarán In-Edit.
En cuanto a la programación nacional en competencia, los tres finalistas en la categoría de Mejor Documental Musical, son “La partitura”, “Yo volveré a triunfar” y “Joya: Nueva ola de la música urbana en Chile”, mientras que en Mejor Videoclip Chileno del año, destacan “Héroe” de Francisca Valenzuela, “Prisionero” de Gepe y “Convéncete” de Princesa Alba, entre una veintena de finalistas. También entre los cortometrajes en carrera, sobresale “Makiza: Hijos de la rosa de los vientos”, sobre la legendaria banda de rap chilena.
Cabe destacar que la versión 2020 del festival considera espacios de conversación y aprendizaje sobre la realización audiovisual en torno a la música y el sonido en In-Edit PRO, el que contará con invitados como Carlos Cabezas y Sebastián Lelio, entre otros personajes destacados y activos en la industria, que contribuyen a elevar al género del documental musical en todo su valor vigente.