El martes pasado se llevó a cabo una reunión virtual entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y un equipo multidisciplinario de la Universidad de Concepción que gestiona una iniciativa enfocada a desarrollar la agricultura urbana sustentable.
Por parte de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (FAO-RLC), participaron Jimena Covacevich, Noelle Katzlturrequi y Sara Granados, mientras que la UdeC estuvo representada por los académicos y académicas Dr. Rodrigo Herrera (Director de Vinculación Social, VRIM UdeC), Dra. Susana Fischer (facultad de Agronomía), Dra. Natalia Ulloa (Centro de Vida Saludable), Dr. José Becerra (facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas), Dr. Antonio Pinto (facultad de Agronomía), Dra. Lubia Guedes (VRID), Dra. Noelia Carrasco (facultad de Humanidades y Arte), y Dr. Narciso Aguilera, docente de la Facultad de Ciencias Forestales y quien coordina al grupo universitario.
Parte del equipo multidisciplinario UdeC (EM-UdeC) se integró desde hace 3 años en el contexto del proyecto UCO1795 Fortalecimiento de las capacidades y gestión analítica de la Universidad de Concepción para contribuir a la producción y comercialización de productos hortofrutícolas inocuos en las regiones de Ñuble y del Biobío, y actualmente se ha fortalecido con investigadoras e investigadores de otras especialidades y facultades, que dan una mirada holística al propósito de la iniciativa.
En la reunión, el Dr. Aguilera presentó la propuesta universitaria a la representación de la organización internacional, ocasión en la que se pudo confirmar la coincidencia de intereses que tiene la FAO en Chile y en América Latina con la iniciativa que propone el EM-UdeC, y ofreció su apoyo para que ésta pueda llevarse a cabo, sugiriendo fuentes de financiamiento, así como otros actores nacionales e internacionales con los que articular acciones y retroalimentarse de experiencias exitosas.
Finalmente, la FAO planteó la importancia de que la UdeC desarrolle huertos en el contexto universitario, de manera que constituyan fuentes de aprendizajes para estudiantes y público en general. También relevó la propuesta del EM-UdeC, debido al papel protagónico que tiene la academia para contribuir al enfrentamiento, a escala nacional y global, de fenómenos como cambio climático, inseguridad alimentaria, obesidad y sobrepeso, desnutrición, empleabilidad, entre otros.
El Dr. Aguilera señaló que el EM-UdeC continuará el proceso de integración de actores, la conquista de voluntades y la gestión de financiamientos, para que esta iniciativa se pueda concretar en Concepción y convertirla en referente a nivel nacional. “Esta iniciativa, de alto interés público y mucha pertinencia, puede contribuir al cumplimiento de, al menos, 15 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible establecido por las Naciones Unidas”, señaló.
Equipo Multidisciplinario UdeC
La iniciativa del EM-UdeC soporta sus bases en las siguientes problemáticas: la población nacional ha crecido 3,2 veces en los últimos 80 años, actualmente el 88,5% de la población vive en zonas urbanas y se incrementará hasta el 90% en los próximos 15 años, y el panorama nacional para enfrentar tales desafíos desde el punto de vista alimentario, se caracteriza por el 76% de la superficie del país afectada por sequía, desertificación y suelos degradados, y 5,5 millones de personas habitando en la zonas de mayor riesgo. Además, la situación anterior se acentúa por otros fenómenos que afectan periódicamente al país, como terremotos, tsunamis, incendios forestales, inundaciones, pérdida de la biodiversidad, contaminación por agrotóxicos, pandemias, sindemias, así como efectos provocados por el cambio climático, que ya se reflejan en heladas, altas temperaturas y sequías prolongadas.
Estos factores cambiarán el mapa agrícola del país y si no se toman medidas alternativas a tiempo, se puede llegar a cifras significativas de precariedad dentro de los próximos años. Es por ello, sostiene el Dr. Aguilera, que se requiere con urgencia implementar estrategias que garanticen alimentación inocua, saludable y nutritiva para todos los habitantes.
“La academia tiene la responsabilidad de contribuir a ofrecer soluciones a este fenómeno de alto interés público. Es por ello que el EM-UdeC viene trabajando desde hace varios meses en la conformación de la iniciativa ‘Agricultura Urbana Sustentable’. Ésta plantea cuatro ejes fundamentales: Establecer una red de productores urbanos locales con modelo de autogobernanza como estructura basal de la agricultura urbana sustentable; aplicar una estrategia de capacitación basada en el diálogo de saberes, enfocada al empoderamiento de las buenas prácticas agrícolas a nivel urbano, inocuidad alimentaria y alimentación saludable; desarrollar unidades productivas urbanas con autonomía en nutrición vegetal y control de plagas; y establecer mercados locales solidarios que comercialicen los excedentes de las producciones familiares y fomenten fuentes de empleo”, explicó.
Finalmente el Dr. Aguilera recordó las palabras del Dr. Rattan Lal, galardonado con el Premio Mundial de Alimentación 2020 –considerado el Nobel de Agricultura-: “…hay que fortalecer el sistema de producción local de alimentos, hacerlo más resistente. Estoy hablando de agricultura urbana y vertical, de jardines domésticos. En las ciudades se puede producir quizás el 10%, 15% o 20% de la comida que se consume”.
Fuente: Vrim UdeC.