En el marco del cierre del proyecto “Resiliencia y Adaptabilidad a la crisis hídrica: ciudades esponjas y campos sustentables mediante humedales depuradores de aguas residuales”, equipos del Centro de Humedales Rio Cruces (CEHUM) y de la Cooperativa CAREP presentaron una estrategia para abordar la crisis climática, a través de la habilitación de soluciones basadas en la naturaleza que permitan reutilizar agua para fines domésticos o de agricultura en sectores rurales o periurbanos.
Los dos humedales que se construyeron en el marco de la iniciativa han tenido óptimos resultados en sus meses de operación, logrando niveles depurativos en las aguas de hasta un 98%.
Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del CEHUM, sostuvo que «el objetivo de este proyecto fue construir humedales depuradores que nos permitieran demostrar que esta solución de infraestructura verde es una real alternativa, quedando ambos como lugares demostrativos que se pueden visitar para aprender de ellos. Además, hemos podido mostrar por qué los humedales depuradores son una herramienta eficiente y de bajo costo de implementación y mantención. También, mostramos resultados y consecuente eficacia para inmovilizar contaminantes y depurar agua para su reutilización».
Además de presentar los resultados obtenidos después de la construcción de los humedales depuradores en los sectores de Los Pellines y Cayumapu, ambos en la comuna de Valdivia, el director ejecutivo del CEHUM expuso a los presentes otras iniciativas que a juicio del equipo son de suma relevancia incorporar para abordar la escasez hídrica desde una mirada de cuencas o subcuencas, tomando como ejemplo las investigaciones realizadas en el humedal del río Cruces.
Hasta el momento, los resultados de calidad de agua son adecuados para el tiempo de operación que tienen. En este sentido, Gladys Vidal, directora del CHRIAM, indicó que «es muy importante el control y operación de los sistemas de humedales construidos. La profesionalización de los operadores de pequeñas plantas de tratamientos convencionales y no-convencionales (como lo son los humedales construidos) es fundamental».
Trabajo con las comunidades es clave para combatir la escasez hídrica
Todo el quehacer ambiental debe venir acompañado de un trabajo con la sociedad y las diversas comunidades que habitan los territorios, sobre todo en temáticas que son vitales para la subsistencia humana. Así lo indica Gianfranco Moris, ingeniero de CAREP, quien valoró la asistencia y motivación de los beneficiaros de las actividades enmarcadas durante los 15 meses de duración del proyecto -seminarios, talleres y jornadas de co-construcción.
La construcción de humedales depuradores depende de la cantidad de agua que se quiera depurar en forma diaria y la carga contaminante asociada. Para ello existen metodologías que fueron enseñadas y además aplicadas en el diseño de los humedales depuradores de este proyecto basándose en un modelo utilizado en Dinamarca.
El proyecto de humedales depuradores culminó este mes y fue liderado por el CEHUM, co-ejecutado por la cooperativa CAREP contando además con el apoyo de la Seremi de Ciencias Macrozona Sur, INFOR Los Ríos, el CRHIAM y la Universidad Católica del Maule.