La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y la Empresa de Ferrocarriles del Estado anunciaron una alianza que permitirá a los estudiantes de la Región del Biobío utilizar su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) para acceder a tarifas rebajadas en el Biotren.

La implementación de este sistema beneficiaría potencialmente a más de 156 mil estudiantes de educación básica, media y superior. Por ello, las autoridades entregaron detalles para que los estudiantes conozcan sobre este nuevo mecanismo.

En particular, para las comunas de San Pedro de la Paz y de Coronel, las que enfrentan alta congestión vehicular, este beneficio permitirá a los estudiantes utilizar el transporte ferroviario de manera más accesible, impactando de forma positiva en la calidad de vida y el bienestar tanto de los estudiantes como de sus familias.

Camila Rubio, directora nacional de Junaeb, subrayó el valor de esta alianza, mencionando que “el proceso de expansión del beneficio de la TNE en las regiones constituye una medida importante para facilitar la movilidad estudiantil en todo Chile. Esta tarjeta, válida los 365 días del año, permite a los estudiantes acceder a transporte rebajado a nivel nacional. Con la implementación de pagos electrónicos y la apertura de oficinas de atención, como gobierno y como Estado, buscamos simplificar el proceso y asegurar que todos los estudiantes puedan aprovechar este beneficio”.

El gerente de Operaciones Ferroviarias de EFE Sur, Pedro Baeza, sostuvo que esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Maestro Ferroviario Biobío, “que contempla la compra de nuevos trenes, la puesta en marcha del nuevo puente y túnel ferroviario, la ampliación de capacidad y la extensión del Biotren a más comunas de la región”.

“Sabemos que esta incorporación ayudará no sólo a que puedan tener una mejor experiencia de viaje, sino también será un aporte para la economía familiar”, afirmó.

Para Héctor Silva, seremi de Transportes, este acuerdo “es un paso importante, porque estamos permitiendo a una gran cantidad de estudiantes poder pagar solo con su tarjeta TNE de forma directa en los torniquetes. Esto significa dejar atrás la tarjeta estudiantil que tenía EFE y unificar el modo de pago (…) pretendemos seguir avanzando en los pagos integrados para facilitar el viaje tanto para estudiantes como para usuarios en general”.

Su par de Educación, Carlos Benedetti, resaltó el trabajo y coordinación intersectorial que permitieron “desarrollar este plan dirigido a las y los estudiantes de la zona. Proyectamos que más de 156 mil estudiantes de la región, que cuentan con su TNE, podrán acceder a contar de hoy, al servicio de Biotrén, con una tarifa rebajada y de este modo desplazarse con mayor facilidad a sus centros de estudio”.

Las autoridades destacaron que la implementación de la TNE en el Biotren es un ejemplo de cómo la tecnología y la colaboración institucional pueden mejorar la experiencia de los usuarios.