Las últimas cifras de Covid-19 en Chile, entregadas durante el mediodía de este jueves por las autoridades del Minsal desde la Región del Biobío, sumaron 94 decesos y 1.852 casos nuevos, además de una positividad del 7,8%. Son números que explicitan que -a cinco meses de declarada la emergencia sanitaria- es preciso seguir robusteciendo la disponibilidad de información clara y oportuna, que permita poner freno a los contagios.
En ese contexto, y tras semanas de trabajo y análisis de datos, se realizó el lanzamiento de la plataforma ICOVID Chile, que contiene diversos indicadores que dan cuenta de la situación de la pandemia a nivel nacional y territorial. Divididos en cuatro dimensiones, la generación de estos indicadores tiene el objetivo de poner informes a disposición de la ciudadanía, las autoridades, las comunidades científicas y los medios de comunicación, para guiar la toma de decisiones y el monitoreo del virus SARS-CoV-2 en el país.
La iniciativa -creada por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, a la que se sumó la Universidad de Concepción– surge a partir de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la entrega de datos relacionados con Covid-19, tal como lo indicó Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile.
Las dimensiones propuestas por ICOVID Chile se agrupan en dinámica de contagios, testeo, trazabilidad y aislamiento, y capacidad hospitalaria. Estos indicadores utilizarán cuatro colores diferentes (rojo, naranjo, amarillo y verde), para orientar dónde estamos en relación a los umbrales sugeridos por organismos internacionales y por expertos chilenos y extranjeros.
Jofré planteó que los indicadores que se emplean, calculados en forma abierta y que se actualizarán periódicamente, “permiten apoyar la toma de decisiones desde el confinamiento hasta medidas específicas para salir de la pandemia”.
Para el levantamiento de los indicadores, ICOVID Chile reunió a un grupo diverso de especialistas en epidemiología, salud pública, matemáticas, estadística, bioestadística, ecología, economía, ingeniería, informática y comunicaciones, pertenecientes a las tres universidades participantes en la iniciativa.
Sobre ese punto, el prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Guillermo Marshall, destacó que “la colaboración interinstitucional lograda en la conformación de este grupo, es un reflejo del compromiso que tienen las tres universidades con el país y con la situación crítica en la que vivimos producto de esta pandemia”.
Por su parte, la vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez, señaló que el plantel penquista se unió a la iniciativa con el propósito de mantener informada a la ciudadanía sobre la evolución de la pandemia.
El resultado de esta interacción está plasmado en la plataforma a través de los indicadores propuestos, junto con análisis y documentos técnicos. La fuente principal de datos es el Ministerio de Salud, sin embargo, los cálculos y análisis son de exclusiva responsabilidad de la iniciativa ICOVID Chile.
Primer reporte: Semana 10 de agosto
Considerando la información disponible hasta el 9 de agosto, en la plataforma se observa que el indicador de trazabilidad muestra una mejora sistemática en el último mes, sin embargo, aún por debajo del 30%, mientras que el indicador de capacidad hospitalaria ha ido mejorando regularmente durante las últimas cuatro semanas, tanto en el uso de camas UCI como en la variación de hospitalizaciones.
Al respecto, Cristóbal Cuadrado, profesor asistente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, entregó una mirada global de la situación país.
El académico añadió que “la plataforma permite descargar los datos, los que han sido corregidos por una serie de problemas que tiene la información de registro habitual, por lo tanto, es mucho más rigurosa”. De esta manera, sostuvo que el portal facilitaría que los actores interesados analizaran las medidas sanitarias implementadas por las autoridades.
En la plataforma ICOVID Chile ya está disponible la información de cada región, provincia y servicio de salud del país.