Según el nuevo reporte de ICOVID Chile, a nivel nacional se observa un alza significativa de aproximadamente un 32% en el número de nuevos contagiados diarios promedio en comparación a la semana anterior, siendo el indicador de carga de esta semana de 3,5 casos nuevos diarios cada 100.000 habitantes, la cifra más alta desde la primera quincena de agosto.
Este valor se ve impactado por las alzas de casos en todas las regiones, registrándose los valores de carga más preocupantes en las regiones de Arica y Parinacota (media semanal de 12,32) y Aysén (media semanal de 8,41), ambas regiones en estado crítico.
Al ser la región más poblada del país, es particularmente importante el aumento de contagios en la Región Metropolitana, que muestra un aumento de aproximadamente 36% en comparación a la semana anterior.
En tanto, la tasa de transmisión (R efectivo), que representa el número de personas promedio que puede contagiar un caso, se ha mantenido en nivel crítico significativamente sobre 1, llegando a valores comparables a los de enero de 2021.
“Todas las regiones tienen su transmisión en nivel crítico, teniendo un valor significativamente sobre 1 las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule y Biobío”, se lee en el reporte.
Ante la situación, el académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción, Guillermo Cabrera-Vives, sostiene que “la pandemia se encuentra en expansión, pudiendo ser el inicio de un nuevo brote a nivel nacional”.
Para la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes-García, “en un momento de alza de casos e incertidumbre respecto de la acción de las vacunas, la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento es clave para la contención de la pandemia”.
Por su parte, el investigador en salud pública y académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eduardo Undurraga, apunta a que el aumento de casos “confirma una tendencia emergente desde comienzos de septiembre”.
Precisamente, el esquema completo de vacunación, ya sea con segunda dosis o dosis única (para aquellas vacunas que requieren una dosis) alcanza un 71,8% de la población total del país el 28 de septiembre de 2021. A nivel regional, Magallanes (79,7%), Ñuble (79,5%), Aysén (78,7%), y Los Ríos (76,8%) logran las mayores coberturas de vacunación observadas. En contraste, las coberturas más bajas corresponden a Metropolitana (67,6%), Tarapacá (68,0%), y Arica y Parinacota (69,7%).
Según edades en tanto, la cobertura de vacunación completa con vacunas de dos dosis es de 90,8%, 92,3% y 87,5% para las personas mayores de 70 años, entre 50 y 69 años y menores de 50 años respectivamente, según la fecha más reciente disponible (28 de septiembre). Para una dosis, la cobertura es de 92,0%, 93,6% y 97,9% para las personas mayores de 70 años, entre 50 y 69 años y menores de 50 años, respectivamente.
Más información sobre datos y el reporte completo en icovidchile.cl.