En el sector Vegas de Itata de Coelemu se oficializó la declaración del Humedal Urbano Ribera Itata como Santuario de la Naturaleza. A la actividad asistieron autoridades encabezadas por el el seremi de Medio Ambiente de Ñuble, Patricio Caamaño; y el jefe comunal, Alejandro Pedreros; además de vecinos y vecinas del sector de la costa de Coelemu.
“Es un tremendo honor para nuestra comuna que se realice esta declaración, ya que junto a la vecina comuna de Trehuaco, nos veremos beneficiados no solamente desde el punto de vista de la conservación, también nos permitirá ordenar de alguna manera los procesos productivos y las actividades económicas ancestrales”, afirmó el alcalde.
Asimismo, Pedreros manifestó que como comuna quieren ser “responsables en términos medioambientales y también sustentables” y que sin duda esta declaración lo permitirá.
Caamaño destacó que «gracias a la participación de la comunidad, al municipio y a todos quienes aportamos para que la declaración se llevara a cabo y, que compartimos con Trehuaco, podemos estar denominando los humedales de la desembocadura del río Itata como un Santuario de la Naturaleza”.
En representación de la JJ.VV. de Vegas de Itata, César Matamala agradeció la presencia y gestión de las autoridades para la declaración oficial del humedal de la ribera río Itata.
“Nos satisface abiertamente y es uno de los proyectos que nos ha mantenido con una innegable visión de futuro. Sabemos que es un gran paso, al haber declarado Santuario de la Naturaleza este humedal de la desembocadura del río Itata y playas adyacentes”, concluyó.