Este viernes, representantes de la Municipalidad de Concepción y vecinos de la población Pedro del Rio Zañartu se reunieron en la Seremi de Medio Ambiente. Su objetivo fue entregar un expediente con antecedentes del humedal Chepe, con el fin que se le otorgue la categoría de urbano, estatus que le otorgaría protección por ley.
Claudia Arriagada, concejal penquista y activista medioambiental, destacó el esfuerzo de la comunidad en la defensa de este espacio.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos Pedro de Río Zañartu, Ernestina Gatica, remarcó la importancia de proteger el humedal, tanto por su biodiversidad como por su rol patrimonial.
Para Gatica, la defensa del humedal surge como una respuesta de los vecinos ante los intentos por desaparecerlo.
Andrea Aste, directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción, valoró su función ecológica en el sector. Además, detalló los pasos que debe seguir la tramitación del proyecto.
En cuanto al plazo estimado para la revisión de los antecedentes, Pablo Pinto, Seremi de Medio Ambiente, comentó que dados los factores que influyen en la determinación de los humedales urbanos, no hay una fecha exacta.
La protección de estos ecosistemas está consignada en la Ley N°21.202, la cual determina que si un municipio es quien solicita la calidad de humedal urbano, el Ministerio de Medio Ambiente tiene seis meses para pronunciarse sobre el caso.