A un mes del atentado en el que fueron asesinados los carabineros Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal en la Provincia de Arauco, el delegado presidencial en dicho territorio, Humberto Toro, se refirió al duelo vivido en las últimas semanas y al impacto de este crimen en el proceso de incrementar la presencia del estado en la zona.
“La mejor forma de recordarlos, de valorar el trabajo que hace Carabineros en la Provincia de Arauco, es no detener nuestro desarrollo (…) Estamos trabajando para que efectivamente el progreso llegue al territorio y, en su memoria, no nos vamos a detener”, sostuvo la autoridad política.
Toro optó por no referirse a la investigación de este atentado, que lidera el fiscal Roberto Garrido. Sin embargo, destacó el “ataque frontal a la violencia en la provincia”, impulsado por la administración del Presidente Gabriel Boric.
En esta línea, recalcó que los grupos violentistas “no representan la legitimidad de la causa mapuche” y profundizó en el trabajo que las instituciones del estado realizan junto a las comunidades bajo el concepto de “seguridad para el desarrollo”. “El desarrollo de la Provincia de Arauco avanza a pasos agigantados y eso demuestra que la población, las comunidades, el mundo campesino, los municipios, la ciudadanía urbana, todos estamos empeñados en esto. Fue duro el golpe, pero no se detuvo la provincia”, afirmó.
A partir de su experiencia en el territorio, el delegado sostuvo que a muchas de las organizaciones criminales “las conocemos, sabemos cómo operan, cómo funcionan, cómo se generan ciertas complicidades y en la medida en que quieran desestabilizar el territorio, los vamos a detener”.
Finalmente, consultado por la declaración del Fiscal Nacional Ángel Valencia acerca del optimismo en torno a la investigación de este crimen, Humberto Toro manifestó que “la Provincia de Arauco ha vencido los miedos y en la medida en que se encuentren más pronto, eso va a permitir efectivamente saber los motivos, quienes están involucrados. Va a quedar demostrado lo que más nos interesa a nosotros, que no pretendan vincular, como se ha pretendido el atentado a ciertas otras causas”.
Foto: Diario Concepción (contexto)