Con la finalidad de generar espacios de autoconsumo y abastecimiento saludable, a través de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción se desarrolla el primer huerto comunitario. En este espacio, ubicado en Laguna Redonda, participan 20 vecinas de distintos puntos de la comuna que este fin de semana tuvieron su primer logro: la cosecha de verduras cultivadas por ellas mismas.

Este trabajo local refleja los compromisos del municipio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030, específicamente en lo que respecta a la seguridad alimentaria, dado el constante incremento de los precios de las hortalizas.

El taller funciona en el patio de las dependencias municipales de Medio Ambiente, ubicadas en la ex escuela David Cruz Ocampo, frente al patinódromo. Allí se habilitaron zonas destinadas a semillero, chacra de habas, micro túnel de hortalizas, camas altas de cultivo, zona de compostaje y zona de plantas medicinales para cultivar lechugas, espinaca, betarraga, acelga verde, tallo amarillo, tallo rojo, ajos, kale, cilantro, ciboulette, perejil, habas, lavanda, melisa, romero rastrero, capuchinas, ajillo, ruda y caléndula.

La directora municipal de Medio Ambiente, Andrea Aste, explicó que «este programa de huertos comunitarios da continuidad al programa de compostaje domiciliario» y destacó que la iniciativa promueve la interacción con la comunidad para «generar el autoconsumo de alimentos sanos y fomentar esta solidaridad entre vecinos, tan necesaria en estos días».

El proceso de capacitación, a cargo de una ingeniera agrónoma de la dirección municipal, se desarrolla entre marzo y diciembre de este año.

Lorena Sepúlveda, vecina de Laguna Redonda, es una de las integrantes del taller y mostró los primeros productos que ya pudo obtener de su trabajo. «Este taller ha sido maravilloso, con todas mis compañeras nos juntamos todos los sábados con una motivación muy grande, compartimos no sólo temas de plantas y semillas», afirmó.

Otra de las participantes del taller es Isabra Castillo, residente del centro de Concepción, quien llegó tras la invitación de una amiga y destacó los aprendizajes alcanzados.

En los próximos días, el municipio replicará esta experiencia en alianza con la Universidad de Concepción y su Facultad de Agronomía en cinco juntas de vecinos de esa área, abarcando Lo Pequen, Barrio Universitario, Agüita de la Perdiz, Barrio Oriente y conjunto residencial Cerro La Virgen.

Seguirá durante el año con usuarios de los centros de salud familiar O’Higgins, en el centro, y Víctor Manuel Fernández, en Plaza Acevedo. Además, con la agrupación ecológica ‘Sembrando Vida’ se reactivará el huerto medicinal generado en El Golf en el marco del programa ‘Quiero mi Barrio’ en ese sector. De esta forma, este año serán cinco los huertos comunitarios en la capital del Biobío.