Este viernes fueron retomados los trabajos de mantención del Huerto Comunitario de la Universidad de Concepción (UdeC), instancia de aprendizaje desarrollada en colaboración con la Facultad de Agronomía, la Fundación Manzana Verde y la JJ.VV. Parque Ecuador Norte.
Por ello, en Nuestra Pauta AM invitamos al Director de Vinculación Social (VS) de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC (VRIM), Jaime Contreras, para no solo abordar las experiencias acumuladas en el espacio, sino que para proyectar sus labores en el tiempo.
Fue un viernes 15 de julio cuando fueron construidos los primeros bancales del citado huerto, hoy emplazado en las cercanías de la cancha de fútbol del campus central UdeC.
De acuerdo con el director de VS, el modelo de huerto implementado en aquella oportunidad no contempló un presupuesto por parte de la casa de estudios, lo que implica que el desmalezado, la habilitación de estructuras, la cosecha y el mantenimiento recaen, justamente, en quienes participan de él. Aunque dicha disposición pudo inicialmente representar una afronta a la viabilidad del proyecto, el académico del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política sostuvo que este ha logrado superar sus desafíos gracias al «interés de la comunidad, quienes han entendido la responsabilidad que conlleva».
Lógica de aprendizaje
Aunque en el espacio ya han sido cosechadas diferentes especies, es relevante destacar que el huerto comunitario de la UdeC centra su quehacer en la enseñanza. «Es un espacio en el que tú vas y aprendes sobre el cultivo de ciertas hortalizas, el calendario de cosechas, el control de plagas, entre otros», detalló al respecto el profesor.
En ese contexto, Jaime Contreras destacó la dinámica de «aprendizaje bidireccional» y de «reconocimiento de (otros) saberes» que ha caracterizado la experiencia dentro del huerto.
Desde su apertura, el espacio también ha albergado actividades y talleres de entidades como la Oficina de la Discapacidad de Concepción, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), TEA Time, entre otras. «La idea», detalló el director de VS, es que cada organización se haga cargo de sus bancales a través de tareas como el riego y la utilización de «productos orgánicos» y «semillas ancestrales».
Junto con lo anterior, el académico abordó parte de los planes para el espacio durante este 2023.
A pesar de que la UdeC ha dispuesto diferentes instrumentos y herramientas para el huerto, el director de Vinculación Social clarificó que no existe problema con llevar elementos propios de trabajo. «Hay mucha fraternidad en la comunidad, y se recibe muy bien a las personas que vienen llegando (…) porque se reconocen diferentes saberes (…) que no necesariamente podemos entregar los académicos y académicas», sostuvo respecto de la convocatoria para este año.
Cabe destacar que tanto la Dirección de Vinculación Social como la VRIM se encuentran trabajando en extender el proyecto de huertos comunitarios al campus Chillán, siempre de la mano del cuerpo de académicos de la Facultad de Agronomía y de la comunidad de los vecinos y vecinas de Ñuble.
Revisa la entrevista completa con el académico Jaime Contreras aquí: