En un duelo disputado bajo la lluvia en Talcahuano, Huachipato cayó por 0-1 ante Gremio de Porto Alegre y cerró su participación en la edición 2024 de Copa Conmebol Libertadores.
Un triunfo le permitía a los acereros amarrar el primer puesto del Grupo C y la clasificación a octavos de la Copa, sin embargo, el gol de Diego Costa a los 6′ le permitió a los brasileños desnivelar el duelo a su favor y jugar con la ansiedad de los nacionales, quienes con más ímpetu que fútbol buscaron dar vuelta el marcador en la barrosa cancha del Estadio CAP.
Con esta derrota, Huachipato hipotecó sus posibilidades en el máximo torneo continental, finalizando en el tercer lugar de su serie y avanzando al playoff de la Copa Sudamericana, ante un rival por definir. Gremio, en tanto, aseguró el paso a octavos de final junto a The Strongest de Bolivia.
Terminado el encuentro, Francisco Troncoso, técnico acerero sostuvo que “en líneas generales, el equipo sostuvo bien el partido. Lo buscó hasta el final y fuimos competitivos, que era lo importante”.
El técnico se refirió también a los cambios obligados que debieron implementar durante el partido producto de las condiciones climáticas, que especialmente en el segundo tiempo, volvieron imposible el juego en varios sectores de la cancha.
En tanto, el arquero Martín Parra, uno de los puntos más altos de la campaña internacional, evaluó positivamente el desempeño del elenco acerero en este certamen.
Troncoso profundizó además en la polémica ausencia del lateral Felipe Loyola, no autorizado por la Selección Chilena para disputar este partido. Más allá del debate en el ambiente futbolístico, reafirmó sus declaraciones previas y sostuvo que “Felipe es un jugador muy importante, de selección, pero tenemos un nivel de competencia muy alto. Yo siento que —su ausencia— no golpeó al equipo, el equipo siempre mantuvo la misma convicción. La idea es que la estructura siempre vaya sosteniendo a los jugadores, para que las rotaciones sean importantes”.
En su tercera participación en Copa Libertadores, Huachipato sumó ocho puntos, fruto de dos triunfos como visitante —en Argentina ante Estudiantes de La Plata y en Brasil ante Gremio— y dos empates en calidad de anfitrión, con los trasandinos y con The Strongest.
El resultado del duelo a disputarse este sábado entre Gremio y Estudiantes de La Plata definirá el primer y segundo lugar del Grupo C. El puntero de esta serie se enfrentará a Peñarol de Uruguay en octavos, mientras que quien clasifique como segundo deberá medirse con Fluminense, campeón vigente de la Libertadores.