Pese a la presión y las expectativas de la “familia acerera”, la sesión de la Comisión Antidistorsiones realizada este jueves terminó sin respuestas para las y los trabajadores de Huachipato.
La instancia revisó las apelaciones a su propuesta de aranceles, presentadas por Huachipato y Molycop, y llamó a una segunda sesión para el próximo martes 16 de abril.
Cabe recordar que el 19 de marzo, la comisión recomendó implementar sobretasas arancelarias de 9,2%, 14,2% y 22,5% (un promedio del 15,3%) a tres empresas chinas, que representan más del 85% de las importaciones de bolas de acero; y aranceles de 10,3%, 10,4%, 19,8% y 19,8% (un promedio del 15,1%) a cuatro compañías chinas que suponen el 100% de las importaciones de barras de acero.
Sin embargo, para Huachipato estos porcentajes no fueron suficientes (piden aranceles de 33% para las bolas de acero y de 25% para las barras) por lo que se anunció el cese gradual de las operaciones de la planta en Talcahuano.
Además, esta misma semana, tras una manifestación que realizaron las y los trabajadores de la siderúrgica Huachipato en La Moneda, los presidentes de los Sindicatos 1 y 2 fueron recibidos por el ministro de Economía, Nicolás Grau, y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, para exponer su preocupación sobre el posible cierre de la siderúrgica regional.
Tras aquella reunión, y en cuanto a la definición de la Comisión Antidistorsiones esperada para este jueves, el ministro de Economía reiteró su llamado a permitir que las instituciones funcionen, insistiendo en la autonomía de ésta.