Con el fin de reforzar las unidades que atienden a pacientes críticos, el Hospital Las Higueras recibió 12 camas eléctricas y 8 ventiladores mecánicos no invasivos, que permitirán dar respuesta a pacientes que requieran ventilación mecánica, ya sea por Covid-19 u otra patología respiratoria, producto de la carga viral del invierno.
En cuanto a la utilización de estos ventiladores, la directora del establecimiento, Dra. Patricia Sánchez, señaló que “en este momento el Hospital Higueras tiene una capacidad suficiente de ventiladores para sus pacientes, estamos cubiertos y tenemos la posibilidad de aportar donde más se necesita”.
El equipamiento, proveniente del Minsal, forma parte de la estrategia de Gobierno para dar respuesta a la pandemia, inyectando y redistribuyendo recursos entre aquellos establecimientos del país que están atendiendo a pacientes Covid-19, y cuya demanda así lo amerita.
Por su parte, el intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, señaló que esto es parte de un trabajo coordinado que se viene desarrollando desde comienzos de la emergencia sanitaria, donde los establecimientos plantearon sus requerimientos.
La incorporación de este equipamiento, que será destinado a fortalecer las Unidades de Atención de Paciente Crítico, contempla una inversión que supera los 70 millones de pesos. En el caso de las 12 camas eléctricas, se trata de camas tipo UTI que son radiolúcidas, es decir, permiten la realización de exámenes radiológicos.
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, también agradeció a la autoridad por la entrega de estos recursos, señalando que es una buena señal de coordinación entre los distintos actores, con el objeto de seguir implementado este hospital en la categorización de Covid.
En un esfuerzo conjunto entre las autoridades nacionales y locales, el Hospital Las Higueras entregó, por disposición de Minsal, dos ventiladores mecánicos invasivos para ser redistribuidos en la Región Metropolitana, donde hoy las cifras concentran el mayor número de personas contagiadas.
En ese sentido el Director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, agradeció a la Intendencia, a los hospitales públicos y clínicas privadas, el esfuerzo por mantener la cobertura de la Región y por aportar a las necesidades del país.
En el contexto de redistribución, las autoridades informaron que el Hospital Guillermo Grant Benavente cedió seis ventiladores, a lo que se suma uno que fue entregado por la Clínica Biobío.