A partir de este martes 24 de marzo, el Hospital Las Higueras de Talcahuano cuenta con un nuevo espacio de atención para pacientes que llegan al servicio de Urgencia, pero con síntomas no relacionados al Covid-19.
Se trata del Servicio de Atención de Urgencia Diferida (SAUD), que permite separar del flujo tradicional a aquellos pacientes que consultan por enfermedades no respiratorias y, por tanto, sin sospecha de Covid-19. Esta estrategia, ya utilizada durante el terremoto de 2010, permite que las personas estables que presenten alguna molestia que requiera atención de urgencia, sean tratadas en un espacio separado y distante de la urgencia tradicional, evitando así un posible contagio.
La jefa de la Unidad de Emergencia del recinto, Dra. María Inés Viñeaux, dijo que “hemos habilitado este espacio para pacientes que llegan sin síntomas de Covid-19”.
Por su parte, el Director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, señaló que la estrategia obedece a la preparación que viene diseñando -hace semanas- la red del servicio, y en particular el Hospital Las Higueras, para minimizar el efecto del virus. En ese sentido, Vera señaló que se habilitaron estas instalaciones para atender más rápido y lograr que los pacientes no se expongan a riesgos.
El jefe de Recursos Físicos del establecimiento, Cristian Barrera, indicó que el espacio fue reacondicionado, de acuerdo a las normas sanitarias y de calidad establecidas por la autoridad sanitaria.
La medida representó una inversión cercana a los 5 millones de pesos.