El Centro Regional de Diagnóstico de la Mama (Ceredim) del Hospital Las Higueras es el único establecimiento público del país en contar con una nueva y moderna modalidad para diagnosticar de manera precoz posibles cánceres mamarios. Se trata de la biopsia esterotáxica con contraste endovenoso, que permite visibilizar lesiones muy pequeñas y localizar más precisamente focos de sospecha.
Así lo dio a conocer la Dra. Lorena Cordero, médico jefe de esta unidad, quien explicó que, del total de pacientes diagnosticadas con cáncer, alrededor del 15% al 20% de los casos no tienen traducción en mamografía ni ecografía por lo que resulta imposibles biopsiarlas con esos métodos. “Antiguamente estas pacientes quedaban, o en control o con la remota posibilidad de encontrar este procedimiento en Santiago, con valores muy altos. Con esto, la ventaja es que nos permite diagnosticar estos tumores funcionalmente activos y tomar una biopsia una vez que se ha inyectado el contraste endovenoso. Es cómodo para las pacientes y no hemos tenido ninguna complicación”, precisó.
La directora del Hospital Las Higueras, Dra. Patricia Sánchez, resaltó que se trata de un procedimiento cómodo, seguro y muy bien aceptado por las usuarias, pues les permite conocer la real extensión de su enfermedad y con ello el equipo médico puede ofrecer la mejor modalidad de tratamiento. “Este adelanto nos permite una detección muy precoz y tomar una biopsia en zonas que en exámenes habituales no se ven. Va a ser de un tremendo impacto para las pacientes, somos el único centro que lo tiene y hemos realizado ya 15 exámenes”, detalló.
Con este adelanto se espera ampliar cada vez más la cobertura de Ceredim a fin de dar respuesta oportuna a esta patología que, según datos del Minsal, genera poco más mil 600 personas fallecidas al año, con una tasa de mortalidad correspondiente a 8,52 defunciones por cada 100.000 habitantes.