Por tercer año consecutivo, el Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente (HGGB) lideró el ranking nacional de infraestructura y equipamiento clínico que la consultora estadounidense, Global Health Intelligence (GHI), aplica a las unidades de alta complejidad de toda Latinoamérica. La distinción fue entregada tras la publicación de los resultados de Hospirank 2021, lo que ocurrió a principios de octubre.
En concreto, el HGGB obtuvo el primer lugar a nivel país, con 894 puntos ponderados dentro de los ocho ítems considerados. Además, la marca se ubica 17 puntos por sobre la calificación conseguida en 2017. Al respecto, Mauricio Bedding, jefe del Departamento Desarrollo e Innovación Estratégica, destacó que la medición es la más alta que ha registrado el establecimiento.
Cabe destacar que el Dr. Guillermo Grant Benavente fue una de las dos unidades de alta complejidad de regiones que ingresaron al top ten nacional, junto con el hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco. Los otros ocho recintos incluidos pertenecen a la capital.
Ello fue ampliamente valorado por Carlos Ortega, director del HGGB, quien atribuyó el éxito al trabajo colaborativo del equipo de funcionarios públicos.
Con el reciente puntaje, el HGGB superó por más de 100 puntos al Hospital Sótero del Río de Santiago, que obtuvo el segundo lugar a nivel país en Hospirank. Ello dejó a Chile en el tercer lugar en infraestructura y equipamiento clínico en el contexto latinoamericano, detrás de Argentina y Brasil.
Sobre este último punto, Bedding sostuvo que este tipo de reconocimientos entregan tranquilidad a los pacientes y garantías a los funcionarios respecto de las características del equipamiento que se utiliza en cada procedimiento.
Es relevante mencionar que la evaluación de Hospirank fue realizada durante 2020, lo que otorga mayor relevancia a la calificación obtenida si se considera el impacto que la pandemia generó en estos recintos de salud a nivel nacional, continental y mundial.