El Hospital Las Higueras realizó una serie de trabajos y adquisición de equipamiento para modernizar la Farmacia del Centro de Atención Ambulatoria y reducir de manera importante los tiempos de espera por los medicamentos.
La directora del recinto, Dra. Patricia Sánchez, indicó que gracias a este nuevo sistema se pudo modificar la modalidad de atención, por lo que el paciente solo debe esperar a ser atendido e inmediatamente se le despachan los medicamentos, tal como ocurre en las farmacias comerciales. Así, los tiempos de espera actuales son de máximo 30 minutos, contra los 120 y más que se generaban antes.
La Químico Farmacéutica, Claudia de la Jara, Jefa de la Unidad de Farmacia, detalló que la idea fue aumentar el número de módulos de atención de 6 a 9, uno de ellos exclusivo para usuarios con capacidades diferentes, además de contar con dos nuevos dispensadores, una máquina reenvasadora y un equipo llamado “Farmacia Sin Fila” que, por ahora, está disponible para funcionarios y para usuarios que solicitan sus medicamentos vía e-mail.
Al ser consultada, la usuaria Marisol Ormazábal recalcó la disminución en los tiempos de espera al despachar las recetas indicadas por los médicos especialistas.
Por su parte, el director del Servicio de Salud Talcahuano (SST), Francisco Cortés, indicó que la Farmacia despacha cerca de mil recetas diarias, por lo que la modernización del sistema es de gran utilidad para el hospital.
Finalmente y en representación de la Seremi de Salud, Marta Larenas, del Sub Departamento de Farmacia y Profesiones Médicas, felicitó la labor realzada por el equipo de Farmacia y la Dirección del hospital, destacando que “lo más importante de este sistema es la calidad y seguridad en la entrega de los medicamentos a los pacientes”.
La iniciativa se gestó gracias a un proyecto local y la inversión alcanzó loa 474 millones de pesos.