En el Instituto Profesional Virginio Gómez, sede Concepción, se realizó el primer taller participativo para elaborar el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030, con el objetivo de contribuir a la elaboración de la hoja de ruta que permitirá entregar una visión integral sobre la materialización y desarrollo de esta nueva industria.
Para la Seremi de Energía, Daniela Espinoza, está instancia de diálogo significó un importante avance en la proyección y acción del combustible del futuro. “Durante el taller participativo recogimos las diferentes visiones y preocupaciones de los diferentes actores relevantes de la región”, señaló.
Asimismo, el Jefe de Evaluación de Análisis Económico de la División de Política y Estudios Energéticos del Ministerio de Energía, Rubén Guzmán, destacó el rol relevante que presenta la región en el tema y cómo las características del territorio contribuyen a esta nueva industria.
Para Cristian Contreras, docente del Liceo Crisol de Mulchén, la instancia representa un avance para que el territorio se desarrolle en la materia. “Es importante generar un desarrollo constante y en base a un trabajo en conjunto e instancias de participación como éstas, porque nos permitirá crecer económicamente, socialmente y tiene un gran impacto a nivel nacional”, indicó.
De acuerdo a lo señalado por las autoridades, este taller participativo considera una segunda instancia, programada para el jueves 27 de julio. Asimismo, indicaron que el Plan de Acción de Hidrógeno Verde finalizaría su proceso de construcción durante el mes de agosto de este año, para posteriormente ser sometido a consulta pública.