Este viernes 6 de diciembre, los integrantes del nuevo concejo municipal, encabezado por el alcalde Héctor Muñoz, asumieron sus respectivos cargos. En la ceremonia, realizada en el Salón de Honor Municipal Carlos Contreras Maluje, Muñoz y los diez concejales electos realizaron el juramento constitucional.

En su discurso de asunción, Muñoz aseguró que “el cambio llegó a la municipalidad de Concepción”. Además, hizo referencia a que el trato será igualitario con todos los parlamentarios. También destacó la presencia de Camilo Riffo, James Argo y Valentina Pavez, con quienes compitió durante el proceso electoral.

Respecto a los desafíos que debe afrontar, Muñoz priorizó los temas de seguridad y limpieza del centro de Concepción. A su vez, agradeció la labor de Boris Negrete como alcalde suplente, haciendo énfasis en su gestión respecto al financiamiento de las fiestas de navidad y año nuevo.

Por su parte, el alcalde mencionó que se iba a poner al día con lo realizado por la gestión suplente para lograr destrabar la celebración. Consultado por el tema, Negrete comentó que la situación logró resolverse gracias a una redestinación de recursos, afirmando que la gestión anterior no estableció el presupuesto para ninguna de las fiestas de fin de año.

Medidas prioritarias

En esa misma línea, Muñoz profundizó en la situación del centro de Concepción y qué acciones tomará al respecto. Sostuvo que buscará combatir el comercio ilegal, sea mediante la regularización de los vendedores o «de frente»

Otra medida que mencionó fue la instalación de un circuito de televigilancia 24/7, inspirado en el modelo de Hualpén. Espera que en sus primeros dos años a la cabeza del municipio logre instalar aproximadamente 1.000 cámaras, mencionando que buscará triplicar el presupuesto en seguridad dentro de los próximos cuatro años.

Muñoz también se refirió a la situación de la YMCA, recalcando que los recursos municipales no son suficientes para comprar y reparar el lugar. Ante esto, comentó que pudo dialogar con el gobernador regional respecto al financiamiento necesario.

Sobre el Estadio Ester Roa, comentó que se va a privilegiar la seguridad de los vecinos y la realización del deporte local. Acotó que con esto no se cierra la opción de realizar eventos de carácter nacional, pero que esa no será la prioridad.

En cuanto al mejoramiento de las aceras y el retiro de árboles en mal estado, reconoció que estas medidas vienen desde la gestión anterior, pero que se buscará ahondar en esos proyectos y agilizar los procesos.

Sobre estas prioridades, Negrete comentó que coincide con el alcalde en la importancia asignada a estas temáticas.

Reacción de los concejales

Respecto al rol del concejo municipal, Muñoz mencionó que “me tienen que fiscalizar súper bien, pero también tienen que ayudarnos a construir ciudad”.

José Piña, el edil que obtuvo la mayor cantidad de votos en los comicios, comentó que se concentrará en ser un puente entre la ciudadanía y el alcalde. Rescató la importancia de su labor fiscalizadora en el municipio, argumentando que de esa manera podrán “evitar bochornos que han sucedido en otras instituciones públicas”.

Por su parte, la concejala Claudia Arriagada mencionó que “la intención es poder mejorar siempre nuestra ciudad”. A su vez, destacó que el enfoque está en “el desarrollo social de los barrios”.

Invitados y ausencias

De los exalcaldes invitados, resaltó la presencia de Jacqueline van Rysselberghe, quien recientemente volvió a la política asumiendo la vicepresidencia de la UDI. Aprovechó la ocasión para criticar la gestión del gobierno actual, asegurando que “la izquierda se quedó pegada en la revolución” y que es su sector el que interpreta mejor las ideas de la ciudadanía.

Por otro lado, Álvaro Ortiz, quien ocupó el sillón municipal durante 12 años, no asistió a la ceremonia. Sobre esto, Muñoz mencionó que Ortiz justificó su ausencia. Consultado por su opinión al respecto, Negrete comentó que es el democratacristiano quien debe responder por qué privilegió estar en otro lugar.