Entre aplausos y felicitaciones llegó a un céntrico café penquista el alcalde electo por la comuna de Concepción, Héctor Muñoz, para dialogar con la prensa en las horas posteriores a su triunfo electoral.
Muñoz, quien de acuerdo con el último informe del Servel (100% de las mesas escrutadas) alcanzó el 21.96% de las preferencias en la capital del Biobío, sostuvo que “tenemos que agradecer todos los apoyos, como fue tan estrecho, todos los apoyos fueron importantes”. Además, afirmó que “tenemos cien propuestas que cumplir en estos cuatro años: principalmente triplicar el presupuesto de seguridad, temas de vivienda, de salud primaria, el aseo y ornato de la ciudad”.
En este sentido, consultado sobre la posibilidad de recoger algunas de las propuestas planteadas por sus contendores, planteó que “vamos a analizarlas”, pero relevó la fuerza y factibilidad de las ‘Cien propuestas del cambio para Concepción’ elaboradas durante la campaña.
“Son propuestas robustas que se trabajaron con el equipo, con concejales, con cores, con profesionales importantes de la ciudad que nos ayudaron, y obviamente las tenemos que cumplir”, aseguró.
El próximo alcalde de Concepción repasó su trayectoria política y se refirió a las publicaciones que describen su triunfo como una sorpresa, afirmando que “a veces el centralismo falla, los medios regionales sabían que estábamos dentro de las opciones que podían ganar y así se dio”.
Fase de transición y apoyo a Giacaman
Al mediodía de este lunes, Héctor Muñoz aún no había sido contactado por el actual alcalde penquista, Álvaro Ortiz, ni por el candidato oficialista Aldo Mardones, quien quedó en segundo lugar. Sobre este punto, la autoridad electa manifestó que “encontré extraño que no hayan llamado. Creo que no se hace buena política sólo cuando uno está en el poder, cuando uno pierde también se hace buena política y ese tipo de cosas se echan de menos”.
Respecto de la planificación previa al 6 de diciembre, adelantó que la conformación de sus equipos se realizará “desde la libertad, sin amarres ni cuoteos con nadie”.
Entre las tareas prioritarias, señaló que buscarán revisar el presupuesto 2025 para modificar y fortalecer la inversión en seguridad, tarea en la que requerirán del apoyo del nuevo Concejo Municipal.
Además de la transición entre la gestión municipal saliente y la que asumirá ese día, otro hito político concentra la atención del futuro jefe comunal: la segunda vuelta de la elección de gobernador regional. Consultado sobre el rol que jugará en la campaña de Sergio Giacaman, afirmó que “tenemos que trabajar desde ya. En estos días que quedan la idea es apoyar con todo, con los equipos en terreno, para que podamos logar un triunfo considerable de Sergio Giacaman en la región”.
Finalmente, Muñoz declaró que “al Partido Social Cristiano le fue bien a nivel nacional, pero lo que me preocupa ahora, más que el partido, es lo que vamos a hacer en Concepción. Concepción necesita muchos cambios, nosotros hicimos la campaña ‘El cambio que viene’ y ese cambio se tiene que notar”.
Nuevo Concejo Municipal
Con el total de las mesas escrutadas en la capital del Biobío, el Concejo Municipal de Concepción para el periodo 2024-2028 estará integrado por:
- José Piña (Republicanos) – 5,59%
- Óscar Ramírez (DC) – 4,62%
- Daniel Pacheco (PSC) – 4,07%
- Claudia Arriagada (Igualdad) – 3,93%
- Olimpia Riveros (PC) – 3,71%
- Andrea Estrada (Republicanos) – 3,17%
- Christian Paulsen (UDI) – 3,11%
- Francisca Collipal (PSC) – 3,04%
- Eric Riquelme (FA) – 2,35%
- Miguel Ángel Berríos (RN) – 2,13%