A poco más de un mes de que se anunciara el cierre de la Siderúrgica Huachipato, Héctor Medina, presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores de la empresa, comentó que ha sido un periodo difícil, “una situación que no esperábamos para nada. No tenemos palabras para calificar lo que estamos viviendo”.
En el marco del cese de operaciones de la compañía, que apagará sus altos hornos este 15 de septiembre, las partes involucradas llegaron a acuerdo en los pagos indemnizatorios y otros beneficios.
Al respecto, el líder gremial mencionó que “las negociaciones tienen altos y bajos (…) nunca los montos van a ser satisfactorios, pero sí podemos decir que hicimos un trabajo serio, responsable y tratamos de cubrir todas las necesidades de nuestros compañeros y creo que lo logramos”.
Uno de los beneficios establecidos es una indemnización especial, paralela a la establecida por la ley, que contempla pagos diferenciados según los años trabajados en la siderúrgica. De esta forma, el monto parte en $3 millones para quienes tengan un año de antigüedad en la compañía, quienes se hayan mantenido entre 1 y 4 años recibirán $7 millones, el monto por haber trabajado de 4 a 6 años será de 10 millones y, quienes hayan laborado por 6 o más años en la siderúrgica recibirán $13 millones.
Medina se refirió también a las gestiones realizadas por el gobierno para apoyar al gremio, principalmente, a través del Ministerio de Economía, indicando que “ha sido extremadamente positivo”.
Sobre planes concretos de reinserción laboral, el presidente sindical recordó que ha habido un trabajo conjunto entre la empresa, el gobierno y los trabajadores para generar lazos, calificando estas coordinaciones como “serias y responsables, porque queremos reubicar a nuestros compañeros a la brevedad posibles”.
En los últimos 15 años, el complejo acerero acumula pérdidas que superan los mil 200 millones de dólares.
Escucha aquí la entrevista completa:
Foto: Diario Concepción.