Hasta el 30 de junio de 2022 se extenderá la convocatoria para acceder al IFE Laboral y al Subsidio Protege, tras una nueva extensión informada por el presidente de la República, Sebastián Piñera. De esta forma, quienes postulen durante febrero, marzo y abril de este año podrán acceder hasta a tres pagos de cada beneficio.
Durante el anuncio, el mandatario destacó la recuperación de, al menos, 1,6 millones de empleos, y «más que la totalidad» de los trabajos dependientes que consideraban pago de cotizaciones. Ello acerca las cifras a las más de 2 millones de plazas laborales que el país ha perdido durante la pandemia.
También, Piñera atribuyó a su gobierno la creación de una de las redes de protección social más robustas del mundo.
La nueva extensión del plazo de postulación para el IFE Laboral, hasta el 30 junio de 2022, permitirá que más trabajadores dependientes que estén comenzando una nueva relación laboral puedan postular al subsidio. Los pagos seguirán siendo diferenciados: los hombres entre 24 y 55 años podrán recibir hasta el 50% de su remuneración bruta mensual, con un tope de $200.000 mensuales; mientras que al grupo constituido por las mujeres, los jóvenes entre 18 y 24 años, los varones mayores de 55 años y las personas en situación de discapacidad les corresponderá el 60% de su remuneración bruta mensual, con un tope de $250.000 mensuales.
Cabe destacar que aquellos trabajadores que postulen exitosamente al beneficio en abril, mayo y junio, tendrán derecho a recibir hasta tres, dos, y un mes de pago, respectivamente, siempre que mantengan sus empleos.
Asimismo, se anunció la prorrogación del Subsidio Protege, que entrega $200 mil mensuales a los padres y madres que tengan bajo su cuidado a niños o niñas menores de dos años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. Con ello, los trabajadores dependientes o independientes ahora podrán postular hasta junio de este año.
Durante el cierre de su intervención, el presidente de la República recordó además que el proyecto de ley que crea el Derecho Universal a la Sala Cuna cumplirá su segundo año de tramitación en el Congreso.
Cabe destacar que quienes ya han recibido tres o más meses de pago del IFE Laboral no accederán a nuevos pagos del subsidio por esta extensión, es decir, los trabajadores y trabajadoras que han sido beneficiarios hasta el mes de enero 2022.