La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, lideró este viernes la entrega de una donación por parte de la empresa forestal Arauco al Fondo Nacional de Reconstrucción, que busca financiar distintos proyectos sociales, educativos y de infraestructura en beneficio de los damnificados por las recientes catástrofes en Tomé, Santa Juana, Florida y Arauco. En la instancia, se recordó que quienes aporten recursos podrán acceder a distintos beneficios tributarios.

La actividad de cooperación público-privada fue efectuada en la Escuela El Espino de Ruta O-371, en Tomé. Allí, fueron entregados 192 estanques, 25 mil metros de planzas de riego y otros elementos para el agua potable rural a varias comunidades afectadas por los incendios del pasado verano y las inundaciones del presente invierno.

Al respecto, la subsecretaria Berner destacó el valor de la donación efectuada por Arauco y su contribución a «recuperar las confianzas», dado que, a la fecha, solo el 47% de los proyectos enmarcados en el Fondo Nacional de Reconstrucción cuentan con financiamiento. Lo anterior implica que el resto de las iniciativas se mantiene «a la espera» de los aportes que puedan hacer otras empresas.

Beneficios por apoyar

Consultada respecto de si el sector privado está al debe o no en esta materia, la subsecretaria de Hacienda aseguró que las recientes catástrofes han sido «muy importantes», por lo que han involucrado recursos de difícil cobertura, por más de $400 mil millones.

Por lo mismo, se ha instaurado un mecanismo que ofrece distintos beneficios tributarios a quienes aporten al fondo, con mayores prestaciones para quienes financien algunos de los proyectos «ya catastrados» y publicados por el Ministerio de Hacienda en su web alternativa.

Asimismo, se detalló que el listado de propuestas relativas a los megaincendios forestales ya se encuentra «cerrado», mas no el abierto a causa de las inundaciones de este invierno, por lo que todavía se espera la llegada de proyectos levantados por las comunidades, los municipios y el propio sector privado. Quienes los ingresen deberán respetar la normativa vigente, lo que, por ejemplo, en el caso de las infraestructuras complejas desarrolladas con fondos públicos implica la obtención de una Recomendación Satisfactoria (RS).

En Tomé, por ejemplo, las iniciativas se relacionan, principalmente, con obras para las comunidades educativas, la construcción de sistemas de agua potable rural y viviendas definitivas, la compra de equipamiento para recintos del sector salud, entre otras temáticas.

Al término, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, detalló que, en el caso de la comuna de Tomé, la totalidad de las viviendas de emergencias ya se encuentran entregadas, mientras que las conexiones con las fosas sépticas alcanza un 80% de cobertura.