Con la idea de generar un espacio que sea innovador, ya sea en temáticas como en soportes, y que incentive la lectura, Balmaceda Arte Joven (BAJ) Biobío en colaboración y alianza con el Plan Nacional de la Lectura -en su bajada regional PNL Biobío- inaugurarán en junio un punto de lectura enfocado hacia la música penquista y sus derivados.
Un rincón lector -que reunirá textos especializados no sólo de rock regional sino también de música popular y sus distintas variantes, escritos por investigadores de la zona y también del país- que apunta en el mediano plazo en convertirse en una suerte de archivo musical para quienes quieran instruirse en la materia, así como también servir de base para futuros nuevos proyectos literarios en torno a Concepción y quienes ha forjado su sonido.
La seremi de las Culturas, Orly Pradena, junto con celebrar la creación de un nuevo espacio para la lectura, señaló que “la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven apunta a un público etario bien específico, donde es necesario ser muy innovadores para incentivar la lectura. La ciudad de Concepción y la región del Biobío en general tienen mucho que aportar en el ámbito de la música, tenemos muchas historias, publicaciones que deben ser difundidas. Se dice que los jóvenes no leen, sin embargo, tengo la convicción que sí lo hacen y mucho, pero utilizando otras plataformas e intereses. Y este punto de lectura centrado en la música regional tendrá el resultado esperado”.
A su vez, Pablo Gaete, director de BAJ Biobío, explicó que “dado que el público de Balmaceda es fundamentalmente jóven, y también porque se está generando una cantidad importante de contenidos respecto a la investigación de música popular y rock de la zona, la idea es que este punto de lectura se pueda transformar a futuro en una especie de archivo de música en Concepción. Si bien cumplirá el objetivo de que se mantenga como un punto de lectura en general, queremos que la temática de este espacio se vaya especializando hacia este archivo o biblioteca especializada de música vinculada a Concepción”.
Preparando el camino de lo que será la habilitación de este novedoso espacio de lectura, la corporación cultural se encuentra en plena campaña de donación de libros y todo tipo de soportes que ayuden a engrosar esta incipiente biblioteca especializada.
“Durante mayo se ha realizado una campaña de donación de libros en este sentido, o sea, textos vinculados al tema de la música local en todas sus dimensiones. Estamos tomando contacto con autores y personas de la Región que han realizado investigaciones y textos en torno a la movida musical local, la que va más allá de sólo el rock”, enfatizó Gaete.
Precisamente, quienes tengan material musical relacionado con bandas o artistas penquistas, o artistas de otras partes del país que ubican a Concepción como un territorio fundamental para el desarrollo de la música en el país, pueden contactarse o acercarse a la sede de BAJ Biobío, ubicado en Colo Colo 1855.
“Lo más seguro es que continuaremos con la campaña de donación de material musical durante más tiempo. Por ejemplo, el docente e investigador, Rodrigo Pincheira nos hará una donación de ejemplares de todos sus libros, además de un archivo fonográfico de su programa ‘Territorios’, el cual realizó hace décadas atrás en Radio UdeC. Esto es lo que le da sentido un sentido de archivo al punto lector, no sólo libros sino esta combinación de soportes que va más allá de textos sino también material para escuchar y ver en el caso de las fotografías. La temática es la importante aquí, que sea atractiva para los jóvenes, estudiantes e investigadores”, explicó el director de BAJ Biobío.
Hito inaugural
En lo específico, el hito inaugural del espacio -que estará ubicado en una sala del segundo piso de BAJ Biobío- quedó agendado para el jueves 30 de junio, en el cual participará Rodrigo Pincheira junto a estudiantes de la UdeC. Ocasión en que el también periodista entrevistará a un músico y compositor de la zona.
“La idea es que este rincón se vaya consolidando con el tiempo y a la par se desarrollen interesantes actividades de mediación, ya sea charlas, conversatorios y talleres. Actividades de fomento lector que van en línea con los objetivos anuales del PNL Biobío, que es buscar que los planes de lectura regionales sean novedosos para los públicos, y que den cuenta de los nuevos soportes y prácticas lectoras de hoy en día”, dijo Gaete.
Y agregó que “este rincón nace como una necesidad de ampliar los contenidos de lectura, porque siempre se hacen campañas de lectura, las que en su mayoría se centran en la literatura clásica, pero a las nuevas generaciones también les interesan otros temas, temáticas más vinculadas con su formación”.
Entre las actividades de mediación, ya se encuentra agenda la realización de tres talleres con distintos cantautores y músicos de la zona, con quienes se analizarán las letras de diversas canciones y producciones musicales regionales.