El Consejo Superior del Transporte Urbano (CSTU) reiteró el llamado al Ministerio de Transportes a cancelar los $575 millones que restan por entregar a microempresarios del rubro en el Gran Concepción producto de la detención del cálculo del polinomio sobre el cual se fija la tarifa del transporte licitado, congelado desde noviembre de 2019.
Luis Cardosso, asesor técnico del Consejo, entidad que representa a la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses, la Asociación Gremial de Transporte de Pasajeros Biobío y la Federación Gremial Interregional del Transporte de Pasajeros, planteó que «estamos operando con un 50% a 60% de la flota y si a eso sumamos el congelamiento de la tarifa, el escenario económico que enfrentan los más de 1.000 pequeños y medianos empresarios asociados, es muy complejo”.
Si bien consideran que el congelamiento de tarifas es «una buena medida para las personas», el representante del gremio aseguró que «esto tiene un efecto fuerte en la estabilidad económica de nuestros asociados que requiere ser tratada con la misma urgencia”.
Según el Consejo Superior de Transporte Urbano, aún se adeudan $230 millones producto del congelamiento de la tarifa en 2020, mientras que en lo que va de 2021, se agregan otros $345 millones que sus asociados dejaron de percibir.
Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, recordó que el congelamiento de tarifas fue una medida impulsada a fines de 2019, tras el estallido social, dejando la tarifa en $530 pesos.
La autoridad explicó que en ese momento se acordó costear desde el Estado la diferencia entre la tarifa que se cobra en el transporte público y lo que debería cobrarse, en relación con el ajuste del polinomio, que considera variables como el costo de los neumáticos y del petróleo, entre otras.
Jaime Aravena aseguró que se está trabajando para regularizar esta situación a la brevedad y destacó que se han sostenido reuniones periódicas tanto con este Consejo como con las demás agrupaciones del sector.