El Consejo Superior del Transporte Urbano del Gran Concepción, agrupación de gremios que reúne a más del 70% de las máquinas que atienden siete comunas del Gran Concepción y del cual dependen más de 4.000 personas, entre pequeños empresarios, choferes, mecánicos y servicios anexos, reiteró la solicitud de una mesa de trabajo junto con la Seremi del área para enfrentar el impacto de la pandemia y los desafíos del sector.
Herman Rojas, abogado y vocero del Consejo, explicó que “el Transporte Público del Gran Concepción está compuesto por unos 1.500 pequeños y medianos empresarios que al igual que otras muchas pymes han sufrido gravemente los efectos de la pandemia. Un balance preliminar nos señala que la caída de los ingresos producto de la falta de pasajeros es superior al 50%, es decir, hemos perdido más de la mitad de nuestros ingresos producto de la emergencia sanitaria”.
“Somos pequeñas empresas como cualquier otra y esperamos apoyo urgente del Gobierno para enfrentar la delicada situación económica de nuestros asociados, porque esto nos ha pegado muy duro. Hoy, sólo 6 o 7 de cada 10 máquinas andan en la calle y con muchos menos pasajeros producto del Covid-19”, detalló.
Debido a este escenario, el gremio solicitó una mesa de trabajo al seremi de Transporte, Jaime Aravena, para construir en conjunto apoyos al sector, pero también “para pensar el futuro, incorporar mejoras tecnológicas y de servicio que impacten fuertemente la percepción de calidad de servicio para nuestros clientes del transporte regulado”.
Rojas recordó que hace un año suscribieron un acuerdo con el Ministerio de Transporte para el perímetro de exclusión del transporte licitado, por siete años y extensible a tres más, y que están abiertos y disponibles para convenir mejoras como aplicaciones de información de viaje, medio de pago electrónico (tarjeta de prepago) y otros.
“Sin embargo, queremos que el seremi acoja nuestra petición de una prórroga de la vigencia del perímetro de exclusión para poder para trabajar con él y sus equipos. Tememos que ante esta falta de diálogo se pretenda imponer un modelo regulatorio que, tanto financiera como normativamente, es débil, y que no permitirá asegurar la efectiva modernización del transporte público que la ciudad merece”, precisó el ejecutivo.
“Le hemos pedido al Gobierno que comprenda que mientras exista un Estado de Excepción producto de la pandemia, y no se regrese a una nueva normalidad, nuestra situación económica seguirá siendo muy precaria, por lo que necesitamos una mejor escucha y trabajo conjunto para evitar sobreexigencias que vuelvan inviable nuestra actividad”, señaló el vocero.
Manifestó además que se encuentran especialmente preocupados respecto del beneficio del boleto Adulto Mayor pues, a días de terminado el año, aún no se ha acordado con el Ministerio de Transportes el valor compensatorio para los servicios urbanos para 2021.
“Estamos confiados que solucionaremos esto, pero creemos que se requieren señales concretas de parte del Ministerio de Transportes sobre el incremento del subsidio operacional a fin de acercarlo a la apuesta que en otras capitales regionales del país se han convenido. Allí esos subsidios son suficientes para permitir la evolución del sistema de transporte a uno de mejor calidad y servicio. Lo que esperamos es mayor apoyo del Estado para hacer factible el desarrollo de las pymes que brindan trabajo y servicio a miles de familias del Gran Concepción”, concluyó.