El Comité de Gremios del Comercio Exterior que integra a empresas y uniones sindicales del sector logístico – portuario, pesquero industrial y forestal, al alero de la Mesa Comex de la región del Biobío, se reunió con el gobernador, Rodrigo Díaz, para entregarle un documento con propuestas para consolidar políticas de Estado en asuntos de exportación y logística. Dentro de ellas, destacan mejoras en equipamiento para el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la construcción de instalaciones para funcionarios de la cadena exportadora, entre otras.

Al finalizar el encuentro, Díaz explicó que los planteamientos parten de la base de que el Biobío es una región del carácter exportadora de no solo productos locales, sino que de la macrozona centro-sur. Por ello, explica el comité, la zona perfectamente podría continuar su crecimiento en exportaciones, pero pese a ello, durante los últimos dos años el volumen de contenedores disponibles ha disminuido a la mitad.

 

Por lo mismo, Díaz informó que, además de la recepción, el comité solicitó concordar medidas de corto plazo que potencien el comercio exterior. Estas podrían incluso significar inversiones desde el Gobierno Regional (GORE) para, por ejemplo, contar con escáneres que permitan que el Servicio Agrícola y Ganadero revisar más rápidamente las cargas, financiar la construcción de instalaciones para que los funcionarios de otros servicios públicos de la cadena exportadora puedan trabajar por turnos y durante los 365 días del año, entre otros.

En ese sentido, Rodrigo Díaz agregó que algunas de estas medidas poseen un carácter administrativo nacional y otras, normativo. Sin embargo, el gobernador regional se comprometió a recoger las propuestas que el comité presentará en marzo ante su autoridad.

Finalmente, Díaz resaltó que “necesitamos que haya servicios públicos del gobierno nacional que aumenten la dotación de funcionarios que están trabajando. También hay problemas como la falta de una normativa adecuada para el cabotaje, mientras que la normativa del comercio exterior posee una larga data, por lo que está obsoleta. A la par de eso, se requieren procesos de acuerdo entre los distintos actores del mundo privado que están en el sistema y además necesitamos conciliar la vida de las ciudades con los puertos”.

Por su parte, el presidente de PymeMad Biobío, Michel Esquerré, agregó que es primordial avanzar a tener una política de Estado de comercio exterior, ya que, a su juicio, la región está perdiendo competitividad, exportadores, contenedores y, a la vez, aumentando la huella de carbono al transportar las cargas desde el Biobío a Valparaíso.

Por último, Esquerré llamó al gobierno entrante a tomar un rol activo ante el problema del tráfico de drogas a través de los puertos y del robo y la destrucción de carga en la macrozona sur. Este último punto, explica, podría ser abordado a través de un diálogo sistemático con los pueblos originarios, que permita conseguir una paz de largo plazo que beneficie el desarrollo del país.

Fuente: Gobierno Regional del Biobío