Esta mañana comenzó el paro nacional de dos días convocado por parte de los gremios de la salud, con adhesión de servicios de atención pública, de redes asistenciales y de atención primaria de salud, hospitales, Cesfam, SAR, y otros.

Según indican dirigentas de distintos gremios de la salud en la región, el llamado a paro este jueves 12 y viernes 13 se debe principalmente a que tras ocho meses de conversación no lograran llegar a un acuerdo con el Gobierno en el Presupuesto de Salud 2021 y, además, dijeron, al incumplimiento de compromisos contraídos con las y los trabajadores.

En el detalle, los gremios de la salud reclaman que el personal Tens sea agregado al Código Sanitario, el pago del “Bono Trato al Usuario” igualitario para todos los funcionarios y el pago del Bono Covid, entre otros.

Así lo señala Evelyn Betancur, presidenta regional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats.

Roxana Hermosilla, dirigenta de la Confederación Nacional de Profesionales de los Servicios de Salud, Fenpruss Hospital de Coronel, agregó que se busca cerrar las metas del año 2020, considerando la imposibilidad de medir los objetivos de gestión como si fuera un año normal.

Asimismo, pidió asegurar la permanencia del personal de refuerzo que actualmente se encuentra colaborando en distintos recintos, debido a la disminución de trabajadores por efecto del covid-19.

A su vez, Betsabé Vidal, dirigenta Fenpruss Hospital Higueras, fue enfática en manifestar que necesitan “menos aplausos y más derechos”.

Cabe señalar que según indicó el ministro de Salud, Enrique Paris, en la reunión que tuvo con los gremios el pasado martes, debido a la pandemia no se realizó la medición anual en establecimientos hospitalarios y dispositivos de la APS, por lo que se mantendrán los resultados de la última encuesta. Así, este Bono Trato Usuario se entregará el 30 de noviembre a todos los funcionarios de la salud del Tramo 2 y 3.

En aquella ocasión, el ministro se comprometió a la revisión del bono en la discusión de la Ley de Reajuste del Sector Público, la que se llevará a cabo después de la discusión de la Ley de Presupuesto 2021.