El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile abordará por primera vez con un Presidente de la República la deuda histórica del gremio, que se arrastra por más de cuatro décadas. Este viernes se reunirán con Gabriel Boric en La Moneda, un encuentro que la instancia gremial y la Agrupación de Docentes por la Deuda Histórica proyectan desde la esperanza, pero al mismo tiempo, con cautela.
Mario Aguilar, presidente del gremio docente, valoró la invitación, aunque sostuvo que “hay que ser bien moderados en las expectativas”.
El dirigente reconoció el avance que significa ser recibidos por el Presidente de la República para tratar el tema, pero reiteró la demanda de claridad en la respuesta que reciban de parte del mandatario. “¿Va a cumplir el compromiso que usted hizo de dar una solución a la Deuda Histórica? Díganos sí o no. Si es sí, nos explicará las condiciones. Si es no, dígalo porque por todo el país la gente está expectante y ya no puede más con la incertidumbre”, declaró.
Acompañando la manifestación que cada jueves, desde hace 16 años, realizan las y los docentes afectados por la deuda histórica en la Plaza de la Constitución, Aguilar indicó que “llevamos 43 años de esta lucha y si hoy se da esta posibilidad, tenemos que ser muy claros, pero también cuidadosos. Y vamos a tener muy presentes a los 62 mil colegas afectados como también a los miles que han fallecido en la espera, porque por todos ustedes es esta lucha”.
En esta línea, Patricia Garzo, vocera de la Agrupación de Docentes por la Deuda Histórica, también recordó a quienes “han fallecido esperando este pago”.
Desde el magisterio recordaron que, como candidato a la presidencia, Gabriel Boric comprometió una reparación a la deuda histórica con los docentes. Como Presidente lo ratificó y anunció el envío de un proyecto de ley para diciembre del 2022, el que no se concretó. Dos anuncios posteriores, en diciembre de 2023 y enero de este año, tampoco han visto la luz.
La última vez que el Colegio de Profesoras y Profesores fue recibido en La Moneda fue en el mandato de Ricardo Lagos (2000-2006), pero en esa oportunidad se trataron otros temas.