Un nuevo convenio de programación por $20 mil 289 millones fue firmado este miércoles por la ministra de Obras Públicas (MOP), Jessica López, y el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, para acortar las brechas existentes en conectividad e infraestructura. En la actividad, no solo se comprometió la finalización de algunas obras pendientes, sino que además se adelantó la llegada de un nuevo sistema de gobernanza regional para agilizar y supervisar los proyectos de interés local.
Junto con agradecer la visita ministerial, Díaz detalló que este nuevo convenio se sumará al ya suscrito con el MOP en enero, cuyo monto asciende a los $148 mil millones. En conjunto, los recursos apuntarán a atender a los problemas relacionados con la creciente «incompatibilidad entre la vida de las personas y la salida de las cargas» a través de los puertos, cuyas consecuencias afectan más severamente a los desplazamientos de los habitantes del sur del Biobío.
Por ello, la máxima autoridad regional afirmó que se buscará acortar diferentes «brechas», representadas hoy en día por la habilitación de terceras vías entre Coronel y San Pedro de la Paz, la generación de conexiones para los puentes en construcción, entre otros.
Por su parte, la ministra Jessica López enfatizó en que el trabajo implicará la revisión de obras todavía «en desarrollo», como es el caso de los puentes Bicentenario e Industrial; y de otras nuevas, como es la ruta Pie de Monte y algunos hospitales.
Nueva gobernanza regional
Consultado por la idea de generar una instancia que permita supervisar y agilizar los avances de los grandes proyectos de interés para el Biobío, el gobernador Rodrigo Díaz adelantó que este viernes será instalado, por parte del ministro de Transportes, un nuevo sistema de gobernanza regional con esa finalidad.
En cuanto al listado de subsecretarías que participarían en el sistema, de momento solo han sido confirmadas las correspondientes a Desarrollo Social y Familia, Medio Ambiente, Vivienda y Transportes.