El Gobernador Regional (s), Rodrigo Martínez, se reunió con las consejeras constitucionales electas Paloma Zúñiga y Patricia Spoerer para abordar materias relacionadas con la descentralización y el proceso constitucional.
“Estamos de acuerdo en que la Región necesita más competencia, más recursos y que las regiones necesitan efectivamente que el proceso de descentralización esté muy presente en el texto constitucional”, contó Martínez.
Paloma Zúñiga (RD) destacó que “pudimos tocar temas en común, que es lo importante (…) La descentralización es el punto principal, tener más competencias, más facultades, poder aportar mucho más desde los gobiernos locales a las comunidades”.
Además, Zuñiga fue consultada por la situación que involucra al consejero electo por el Biobío Aldo Sanhueza, y señaló que espera que “sea consecuente con la medida que tomó, y si tiene que asumir el cargo, que la renuncia sea inmediata”. Asimismo, en referencia a lo ocurrido con Rodrigo Rojas Vade en el proceso anterior, señaló que hay dos temas morales diferentes, “la mentira y el abuso”.
A su vez, Patricia Spoerer (Republicanos) agregó que “la descentralización es un tema que une de manera transversal en la Región”. En cuanto al trabajo en el Consejo Constitucional, señaló que, junto a las personas electas de su partido, están trabajando y formandose para ejercer su rol en las comisiones que les corresponda.
También en referencia a su ex compañero de partido, Aldo Sanhueza, y las acciones que tendrá que realizar al momento de constituirse el Consejo Constitucional, el próximo 7 de junio, Spoerer manifestó que él ya hizo su reflexión y también tiene los votos y el legítimo derecho de estar ahí.
“Yo prefiero que él haga lo que considere mejor para el proceso”, comentó y agregó que la región del Biobío no pierde representatividad en el Consejo, al renunciar a uno de los 3 cupos asignados.
Finalmente, el Gobernador Regional (s) señaló que las consejeras electas se han mostrado disponibles a seguir conversando y a tener un diálogo fluido que permita que la visión del Biobío y las regiones estén presentes en esta discusión constitucional.
Jefe regional de Gobierno Interior
Por otro lado, el Gobernador Regional (s) reaccionó con molestia y decepción a la iniciativa del Ejecutivo que crea la figura de Jefe o Jefa de Gobierno Interior en reemplazo del actual cargo de Delegado (a) Presidencial.
Para Martínez, se trata de un retroceso en materia de descentralización y genera “una profunda decepción del relato del Gobierno que se autodenominó descentralizador”.
“No sólo es más de lo mismo, sino que es peor. Hay palabra empeñada de las más altas autoridades del Gobierno con los gobiernos regionales del país, y esa palabra hoy se está incumpliendo”, comentó Martínez.
La autoridad regional explicó que se trata de una iniciativa que empeora las actuales condiciones, porque, por ejemplo, “las competencias de coordinación de las inversiones de los servicios públicos, que hoy es una competencia del Gobierno Regional, las traspasa a esta figura de Gobierno Interior”.
Por último, Martínez señaló que la figura de Jefe o Jefa tiene, incluso, una connotación que establece una posición distinta en comparación a la figura actual de Delegado o Delegada.