Luego del anuncio de cierre de actividades efectuado por la Fundación Procultura, el Gobierno Regional del Biobío solicitó la restitución del monto correspondiente a la póliza de garantía del único convenio vigente entre ambas partes, firmado en junio del año pasado. De acuerdo con lo informado, habría cerca de $850 millones sin rendir, por lo que no se descarta acudir a un cobro judicial.
La decisión tiene lugar poco después de que el GORE resolviera cerrar el programa «Competitividad de oferta turística y creativa: Puesta en valor de la identidad cultural del Biobío», para el que fueron transferidos en julio de 2022 cerca de $1.506 millones. De ese total, solo $631 millones se encontraban rendidos al 30 de septiembre de este año, lo que podría constituir un incumplimiento.
Frente a dicha situación, el gobernador Rodrigo Díaz detalló que de requirió el cobro de la póliza de garantía por buen cumplimiento, correspondiente a $250 millones, dada la falta de justificación de alrededor de cerca de $850 millones, dentro de los que se encontraría lo invertido por la fundación en la conferencia musical REC PRO 2023.
«De no ser restituidos» dichos recursos, enfatizó la autoridad, «debería proceder un cobro judicial».
Asimismo, el gobernador reconoció que aunque la fundación había demostrado «un buen desempeño» hasta la fecha, el GORE acelerará su «proceso de liquidación» para, de esa forma, asegurar la restitución.
Consultado respecto de si ha mantenido comunicación con algún miembro de Procultura, Rodrigo Díaz especificó que, al momento del cierre del convenio, el administrador regional intentó conversar en dos ocasiones «con las contrapartes más altas», sin mayor éxito.