A raíz del informe de Contraloría que no tomó razón del Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC) por diferentes carencias de este trabajo presentado por el MINVU, el Gobernador (s), Rodrigo Martínez, se reunió con el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, en la Caleta Lenga para abordar las observaciones presentadas por la entidad fiscalizadora, y que el Ejecutivo del Gobierno Regional del Biobío que asumió el 14 de julio pasado ya había previsto y que propuso en su oportunidad que el CORE votara con rechazo fundado.
En este contexto, Martínez, comentó que “el informe señala varios aspectos de fondo: uno de ellos es que pide que el MINVU o el Plan Regulador profundice las restricciones sobre el Santuario de la Naturaleza de Hualpén. Creemos que, independiente que hemos perdido siete meses por no haberse tomado razón por este Plan Regulador, es una buena noticia”.
Asimismo, el Gobernador del Biobío (s) se refirió a la baja participación ciudadana y destacó que “hoy la ciudadanía no tolera ser consultada solo como mera información, lo que quiere es opinar y que sea vinculante”.
Por su parte, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, junto con relevar la preocupación del GORE Biobío por preservar el Santuario de la Naturaleza, explicó que desde la comuna se plantean como una ciudad ecoturística.
“Aquí tenemos un polo gastronómico y de desarrollo completamente distinto al que plantea este Plan Regulador, con intervenciones inmobilirias en el Santuario, lo que nos parece contraproducente”, explicó Rivera.
Respecto a la Mesa Interinstitucional para iniciar una labor de revisión y subsanación, el Gobernador Regional (S) comentó que “vamos a informar al Consejo Regional el 30 de marzo en detalle las observaciones de Contraloría; y luego vamos a oficiar al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para conformar esta mesa de trabajo”.
“Vamos a pedir que las nuevas autoridades de Vivienda y Medio Ambiente se activen con urgencia para no seguir perdiendo tiempo y poder tener el PRMC consensuado y socialmente aceptado para llevarlo nuevamente a votación al Consejo Regional”, concluyó Rodrigo Martínez.