Dos querellas fueron presentadas por el Gobierno Regional del Biobío durante este miércoles por el mal uso de los caudales públicos por parte de la fundación En Ti y por otras irregulares relacionadas con organizaciones sociales adjudicatarias de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Posteriormente, el diputado Leonidas Romero (ind-RN), acusó que una de esas denuncias llevaba su nombre, lo que calificó como «vergonzoso».
La primera de las acciones penales guarda relación con la fundación En Ti, institución ligada a la excandidata a alcaldesa y diputada, Camila Polizzi, quien es hoy cuestionada por el presunto pago de cuentas de ropa y restaurantes con fondos provenientes de un convenio por $250 millones destinado a mejorar los barrios de Concepción.
De momento, solo se ha comunicado el rechazo de la rendición de $12 millones de dicho acuerdo, dado que todavía se espera la entrega de los respaldos de otros $52 millones.
La jefa de la Unidad Jurídica del GORE Biobío, Karen Flores, detalló que la querella busca que la entidad que representa se haga parte de la indagatoria y sancione a quienes resulten responsables por los eventuales delitos de «mal uso, malversación y apropiación indebida de fondos públicos».
Proyectos duplicados
Luego de un proceso de auditoría interno, el GORE también denunció la existencia de irregularidades en la ejecución de algunos fondos concursables del área de subvenciones, como sería la presentación de documentos tributarios falsos en las rendiciones de ciertas organizaciones sociales y el uso de los recursos para fines distintos a los pactados.
Los detalles de esta segunda querella fueron entregados por el abogado penalista y asesor del GORE Biobío, Javier Ahumada, quien agregó que se detectó la adjudicación de proyectos idénticos en fondos concursables diferentes, para de esa forma realizar «una sola acción» y cobrar dos veces.
Según advirtió el diputado por el distrito 20, Leonidas Romero, una de las querellas fue dirigida en su contra o con motivo de su oficina parlamentaria. Lo anterior, a raíz de la firma, en marzo de 2020, de algunas cartas de recomendación para las ONGs «Piedra de Águila» y «Bío-Bío Emprende», eventualmente involucradas en la presentación de proyectos duplicados en los fondos Social y de Seguridad del FNDR.
Lo anterior, afirmó el diputado, fue denunciado en una reunión con funcionarios del GORE Biobío y por medio del oficio 35.050 de la Cámara de Diputadas y Diputados, lo que habría sido ignorado por la entidad regional. Por ello, calificó como «vergonzoso» que se le intente involucrar «como responsable de una situación que la propia gobernación pasó por alto».