Con el objetivo de poder contar con más y mejor información para ayudar a prevenir y combatir delitos en la Región del Biobío, el Gobierno Regional (GORE) lanzó el “Observatorio de Seguridad Pública de la Región del Biobío”, iniciativa que se enmarca dentro del Plan “Biobío + Seguro” y que implica una inversión, vía FNDR, de $374 millones 700 mil. El programa será ejecutado por la Universidad del Desarrollo (UDD) durante 24 meses.
En la oportunidad, el gobernador regional, Rodrigo Díaz Wörner, comentó que el problema de seguridad afecta a toda la ciudadanía y, en ese sentido, más allá de los estamentos públicos que están abocados a la materia, desde el GORE también se está trabajando para poder contribuir. Destacó que la Estrategia de Desarrollo Regional (EDR) considera a la seguridad como uno de los elementos claves para transitar hacia una descentralización efectiva.
Los alcaldes de Concepción, Álvaro Ortiz, y de Talcahuano, Henry Campos, destacaron las posibilidades que generará el instrumento.
“Estamos asistiendo a la constitución de una instancia que nos va a permitir a nivel regional tener la radiografía de cada una de las 33 comunas respecto al tema de seguridad y esto permite enfocar la inversión en recursos económicos, humanos, estrategias de vinculación con la comunidad para enfrentar la delincuencia”, sostuvo el jefe comunal penquista, también presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío.
“Tenemos también que enfocarnos en cuáles son los delitos que tenemos a nivel local y bajo esta perspectiva poder tener una mejor respuesta”, aportó el alcalde porteño.
Respecto al informe de Desarrolla Biobío, el gerente de la corporación, Marcelo Chávez, comentó que están realizando un programa enfocado en diversas temáticas de políticas públicas.
La preocupación por mejorar la seguridad en la región va asociada a las cifras entregadas en el Índice Paz Ciudadana 2023, donde se mostró un aumento a la victimización en las grandes ciudades, destacando la cifra que apunta a que en el 36,6% de los hogares de las grandes ciudades del país, alguno de sus miembros ha sido víctima de robo o intento de robo en los últimos 6 meses, lo que representa un incremento del 3,9% respecto al año anterior.