Un convenio entre el Gobierno Regional (GORE) y la fundación Huella Local fue formalizado con el objetivo de levantar información sobre los sistemas de Agua Potable Rural (APR) de trece comunas de la provincia de Biobío. Ello posibilitará el análisis, el diseño, la regularización y el fortalecimiento de cada uno de ellos a través de procesos de transferencia tecnológica y capacitación.
La iniciativa, cuya inversión alcanza los $749 millones 238 mil, tendrá un plazo de ejecución de 24 meses. Su ceremonia de lanzamiento fue efectuada en la Casa de la Cultura de Mulchén, y tuvo como foco la promoción de condiciones de vida digna a través de un suministro sustentable y equitativo de agua para consumo humano.
En la instancia, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, detalló que el monto destinado servirá para construir trece sistemas de agua potable rural.
Con la información recabada, sostiene la autoridad, buscarán financiar la construcción de cada proyecto, de tal manera que procesos que «hoy toman 10 años los acotemos a no más de tres». Ello también fue valorado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien agregó que ya se encuentra gestionando el desarrollo de nuevas políticas integrales junto con el GORE Biobío.
Por su parte, el subdirector nacional de Huella Local, Álvaro Castro, apuntó que su meta será la obtención de la recomendación satisfactoria (RS) necesaria para la materialización de cada sistema.
En la instancia también fue comunicada la puesta en marcha del convenio de programación «Mantención de caminos en la comuna de Los Ángeles», que implica una inversión de $4 mil 976 millones por parte del GORE (61%) y el municipio (39%). Ello permitirá el desarrollo, por cuatro años, de 16 iniciativas para la adquisición de maquinaria pesada.
Fuente: Gobierno Regional del Biobío