El Gobierno Regional (GORE Biobío) constituyó el que será el directorio del proyecto Costanera Sur, iniciativa vial que contempla la construcción, en San Pedro de la Paz, de un eje con dos calzadas dobles y una extensión de 7 kilómetros. Esta alternativa, que unirá a los sectores de Recodo y Candelaria, ayudará a descongestionar la avenida Pedro Aguirre Cerda antes del término de esta década.
Son más de $4 mil 600 millones los destinados para el diseño de la infraestructura, los que provienen de un convenio de programación oficializado por el GORE Biobío y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el que apunta desarrollar más de 80 iniciativas viales en la región. De esta manera, se ha estipulado que la ejecución de Costanera Sur implicará la inversión unos $200 mil millones más.
Por ello, el recién conformado directorio, cuya primera cita se concretó el pasado viernes, tendrá la función de establecer los lineamientos necesarios para el correcto desarrollo de cada etapa. Ello, recogiendo aspectos ambientales, sociales y de conectividad y desarrollo urbano.
La mesa quedó compuesta por el gobernador regional, Rodrigo Díaz; la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner; y los seremis del MOP, Hugo Cautivo; de Vivienda, Claudia Toledo; y de Transportes, Claudia García. A ellos se suman representantes de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), la Universidad del Bío-Bío (UBB), la Universidad del Desarrollo (UDD), la Municipalidad de San Pedro de la Paz, entre otros.
En relación con el proyecto, el jefe de la División de Infraestructura y Transporte del GORE Biobío, Óscar Ferrel, sostuvo que este busca constituirse como una «vía estructurante que reparta el flujo que tiene Pedro Aguirre Cerda». Para ello, detalló el encargado, se contemplan conexiones con todos los puentes de la zona, lo que incluye al naciente Puente Industrial.
Intervención necesaria
Al término de la reunión de coordinación, la seremi de Transportes, Claudia García, celebró la disposición demostrada por los participantes, dado que ello «demuestra una forma distinta de planificar la ciudad, sumando a todos los actores que son importantes».
Por su parte, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, aprovechó la oportunidad para enfatizar en la necesidad de acortar los plazos de ejecución y tramitación.
Cabe destacar que Costanera Sur contempla la construcción de cinco nudos o conexiones desniveladas y de más de 40 estructuras independientes, entre las que figuran diez nuevas pasarelas, más aceras, ciclovías, entre otros elementos. Asimismo, serán integrados más de 300 mil m2 de parque y espacios para restaurantes y recreación.
Finalmente, se considera la instalación de nuevas defensas fluviales y de mejoramientos complementarios para el borde río, cuyo desarrollo, aseguran las autoridades, integrará criterios de sustentabilidad e infraestructura verde.
Revisa el esquema general de la infraestructura aquí: