Como una apuesta por avanzar en la construcción de una sociedad plenamente equitativa, en igualdad de oportunidades y carente de todo tipo de discriminación, la Agenda Regional de Género impulsada por el Gobierno Regional del Biobío comienza su despliegue en la zona.
Luego de ser aprobada por el Consejo Regional del Biobío, lo cual significa contar con un presupuesto base de 5 mil millones de pesos, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, junto al equipo de la División de Desarrollo Social y Humano del GORE, visitó a una de las beneficiarias en el área salud.
Se trata de Karina Cea, vecina de Concepción, quien resultó favorecida con el proyecto de reducción de lista de espera para mujeres sobrevivientes del cáncer de mamas. Karina, madre de dos hijos, se sometió a una mastectomía total y lleva 6 años esperando una cirugía de reconstrucción. Gracias a la puesta en marcha de la Agenda Regional de Género, podrá ser sometida próximamente a una cirugía reconstructiva.
“Estoy contenta por la visita y la noticia, lo esperaba hace harto tiempo. La lista de espera ha sido bastante larga y la vida familiar muy difícil, pero nunca es tarde para que te entreguen una buena noticia, por eso decir que no pierdan la fe de que esta va a llegar y sigan adelante”, expresó la beneficiaria, Karina Cea.
Cabe destacar que la Agenda Regional de Género se dio a conocer en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y se manifiesta en cinco grandes áreas prioritarias, las cuales se trabajarán con apoyo de Consejeras y Consejeros Regionales, en los ámbitos de salud, cultura, seguridad, nuevos espacios de acogida y el fortalecimiento de la red del Gobierno Regional del Biobío.
En este sentido, tras la visita en el domicilio de Karina Cea, el Gobernador Díaz señaló que “nos concentramos en colaborar a la tarea que realizan los Servicios de Salud y desde el Gobierno Regional y vamos a financiar una serie de operaciones, este año, como es el caso de la señora Karina, que lleva seis años esperando la reconstrucción de glándula mamaria”.
Además, la autoridad regional sostuvo que “cuando las personas y las instituciones somos sinérgicas y convergemos, generamos condiciones de bien común para ayudar a mejorar la vida de las personas, lo cual es un objetivo de la descentralización y esta existe cuando demuestra su utilidad impactando positivamente a las y los ciudadanos”.
Las listas de espera son uno de los mayores padecimientos del sistema público de Salud. Así lo reveló en julio del año pasado un informe de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, que indicó que 20 mil 757 personas murieron esperando por una consulta médica, 2 mil 116 eran de Biobío.
Respecto a ello, el jefe de División de Desarrollo Social y Humano del GORE Biobío, Simón Acuña, explicó que “hemos comprometido una serie de medidas que reconocen las brechas de acceso que tienen las mujeres a algunos servicios de bien común, entre ellos la salud. Vamos a trabajar con todos los Servicios de Salud para implementar clínicas ginecológicas móviles, para tener la oportunidad de pesquisar el cáncer antes que se exprese y esto reduce significativamente el riesgo que tienen las mujeres de morir por esta enfermedad”, puntualizó.
Cabe señalar que las y los especialistas estiman que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama en alguna etapa de su vida. Pese a ello, el diagnóstico y tratamiento han hecho que muchas de estas mujeres tengan una posibilidad de sobrevivir a la enfermedad.