Tras sus primeros diez meses de gestión, las máximas autoridades y jefes de división de los gobiernos regionales del Biobío y Metropolitano concretaron una reunión de trabajo con el objetivo de informar sus principales ejes de gestión en ámbitos como comercio ambulante, crisis hídrica, solicitud de competencias en transporte, gobernanza de corporaciones y sobre la ejecución de los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC), entre otros.

Los respectivos gobernadores regionales, Rodrigo Díaz, en calidad de anfitrión de la jornada, y Claudio Orrego, dieron el vamos a la cita que se realizó en dependencias de la corporación Desarrolla Biobío.

Tras ello, ambas autoridades se trasladaron hasta el centro de la ciudad, lugar donde Díaz compartió las principales conclusiones del encuentro. “Las regiones tenemos prácticas distintas. Si bien somos todas las regiones depositarias de las mismas facultades, las formas en la que las ejercemos son distintas. Aprender sus experiencias exitosas y enfoques para resolver problemas que son comunes, nos parecen muy interesantes”, dijo.

En cuanto al transporte público, la autoridad del Biobío explicó que en la Región Metropolitana, “han reclamado, en el proceso de traspaso de competencias, tener una mayor injerencia en la regulación”.

Consultado por otro tema de interés mutuo, Díaz abordó el comercio ambulante. “Vemos una construcción de un plan de trabajo que se ha ofertado al Gobierno de Chile, el que también es extremadamente interesante”, manifestó.

Por su parte, el gobernador Orrego destacó la gestión del Biobío a nivel nacional indicando que “esta es la región que más invierte en ciencia y tecnología en todo el país y la que tiene, probablemente, una de las corporaciones de desarrollo más exitosas y de más larga data. En ambos temas en la Región Metropolitana recién estamos partiendo y me parece muy bien que los gobiernos regionales puedan aprender unos de otros, ya que no se trata de reinventar la rueda cada vez”, explicó.

Asimismo, destacó “el consejo de alcaldes que existe hoy en el Gran Concepción que está funcionando, tienen reuniones, toman medidas y hay un consejo técnico con los municipios”.

Nos vamos con una gran cantidad de ideas para avanzar más rápido, en esto que también opera en la Región Metropolitana, que es quitarle poder al gobierno nacional y traerlo más cerca de la gente de las regiones”, concluyó Orrego.