Autoridades regionales dieron a conocer las acciones dispuestas para la participación de personas con discapacidad y adultos mayores en las elecciones de Gobernador, Alcaldes, Consejeros Regionales y Concejales a realizarse este sábado 26 y domingo 27 de octubre. Por ello, explicaron el voto asistido e informaron las medidas establecidas en la legislación vigente para facilitar el sufradio. Además, presentaron las plantillas ranuradas y con sistema Braille, que estarán disponibles en los locales de votación para las personas ciegas y de baja visión que así lo requieran.

La seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas, expresó que “lo que se buscamos con esta campaña Chile Vota Informado es que todas y todas podamos votar con igualdad de condiciones”.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, informó que “son 301.000 las personas con discapacidad que hoy día están en esta condición en la región del Biobío, por lo tanto, desde el gobierno y desde el SERVEL se están asegurando todas las condiciones para que las personas puedan votar informadas y en igualdad de condiciones” y agregó que en todos los casos debe quedar constancia en el acta del elector que utiliza el voto asistido y de quien lo asiste.

Álex Bobadilla, persona con discapacidad visual de Tomé, se mostró contento con estas medidas para las elecciones en donde dijo que “invito a todas las personas ciegas a ejercer este derecho que nos corresponde, como a todos los ciudadanos de este país”. 

Además, se debe permitir el ingreso de perros de asistencia, los que pueden acompañar a sus dueños durante todo el proceso.

En tanto, las personas que no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizadas a sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

El director del Servicio Electoral (S) en Biobío, Carlos Navarrete comentó que “tenemos 310 centros de votación en toda la región y todos estos cuentan con voto asistido”.

La región tendrá 3.562 mesas receptoras de sufragios, distribuidas en las tres provincias, con 1 millón 368 mil personas habilitadas para votas. De ellas, 388 mil son personas mayores, según datos de Senama.