Luego de meses de negociación, el gobierno y los municipios por el Gas a Precio Justo llegaron a acuerdo para iniciar, en las próximas semanas, el modelo que implicará tres fases: seis mil cilindros iniciales, distribuidos en distintas comunas para totalizar más de 100 mil bombonas en los próximos meses, que permitirán dar una competencia al oligopolio creado por las tres principales distribuidoras del país.
En una extensa reunión, superior a 3 horas, el ministro de Energía, Claudio Huepe, y los alcaldes, representados por el presidente de la Asociación y alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, alcanzaron esta solución, que implicará que ENAP compre los balones y los cargue con gas. Luego, serán entregados a los municipios para su distribución, con un precio que debería llegar a los $17 mil pesos por cilindro de 15 kilos.
Según Rivas, este plan de tres fases se desarrollará en un periodo de 18 meses. “Se verán todas las posibilidades para que el plan integral en su etapa uno tenga la posibilidad de comenzar con la mayor cantidad de cilindros. Es más, el propósito es llegar a 100 mil cilindros en los próximos meses. Con esto, finalmente el presidente Gabriel Boric está cumpliendo su palabra, para llevar gas a precio justo, antes que comience este invierno”, subrayó.
En el sistema acordado, los municipios priorizarán a aquellas personas de más escasos recursos, porque justamente son los municipios quienes tienen las bases de datos para responder a las necesidades más urgentes de la población, a lo que se suma el compromiso de ENAP para generar carruseles de llenado de las bombonas en las regiones del Biobío, Metropolitana y Valparaíso.
Además, se acordó que el Presidente Gabriel Boric y el ministerio de Energía solicitarán a ENAP preparar un plan de negocios para que la empresa estatal sea una distribuidora más en el mercado del Gas, modelo que debe incorporar a los municipios.
La alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, reconoció el avance logrado: “En esta reunión hemos podido plantear francamente muchos temas que están llegando a un buen puerto. Las voluntades se han unido para llegar finalmente a este plan de tres etapas, para llegar con con balones de gas a quienes más lo necesitan”.
Nolberto Díaz, presidente de la Federación de Trabajadores de ENAP, también destacó este avance: “Es un gran paso para que se le acabe la fiesta a Abastible, a Gasco y a Lipigas, para devolver al Estado un lugar desde el que nunca debió haber salido, que es el control de la distribución del gas licuado de petróleo”.
Ahora se definirán los lugares en que se instalará este modelo trifásico, y se estima que debería ser en el sur del país, en la Región del Biobío y en la Región metropolitana, para avanzar al resto del país.
Mientras, se seguirá trabajando en la mesa técnica del gas, que preparará un Proyecto de Ley para regular el mercado, que debe incorporar elementos como: la portabilidad de cilindros y la regulación para impedir la integración vertical con la que las 3 grandes empresas han mantenido este oligopolio.