El Presidente Gabriel Boric se refirió esta tarde a los dos ataques registrados este martes en la Macrozona Sur, Región del Biobío y La Araucanía.

En detalle, cinco trabajadores fueron heridos a bala por desconocidos y uno de ellos, baleado en la cabeza, falleció esta tarde. El grupo de contratistas de Forestal Mininco -en su mayoría de origen mapuche- sufrió una emboscada en Capitán Pastene, Región de La Araucanía, zona que está bajo Estado de Excepción.

En tanto, minutos más tarde, ocurrió otro ataque con armas de fuego en la base temporal de Carabineros que se mantenía cumpliendo medidas de protección en un fundo de Quidico, en la Región de Biobío.

Arauco tiene una pena, y esa pena se llama Segundo Catril Neculqueo, que es el nombre de un trabajador que hoy día recibió un disparo en la cabeza”, sostuvo el Mandatario.

Es nuestro deber más profundo hacer algo que es muy básico: decir y repetir hasta el cansancio que la violencia no es el camino”, agregó Boric.

Por su parte, la ministra del Interior, Izkia Siches, también condenó los hechos y, desde el Palacio de La Moneda, manifestó a nombre del Gobierno el “absoluto rechazo a los actos de violencia que hemos presenciado en Arauco”.

La ministra, además, enfatizó en la ejecución del Plan Buen Vivir y su eje de seguridad, y sostuvo que buscarán llegar al fondo de este asunto y dar con los responsables.

Asimismo, informó que instruyó a la Delegación Presidencial de La Araucanía presentar las querellas correspondientes y “acompañar a la familia de este hombre, trabajador, que es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur”.

[Actualización]

El Hospital Hernán Henríquez Aravena informó que esta tarde falleció Segundo Catril, el trabajador mapuche que fue herido tras el ataque del que fue víctima.

La ministra del Interior, Izkia Siches, publicó un mensaje en Twitter tras enterarse de la muerte.