Esta tarde se dio a conocer una instrucción desde Presidencia de remover del cargo de jefe de Defensa Nacional de las provincias de Arauco y Bíobío al contraalmirante de la Armada, Jorge Parga, quien ya se había desempeñado en este rol durante el estado de excepción decretado por el Gobierno del ex presidente, Sebastián Piñera.
Tras volver a asumir el cargo, a Parga se le recriminó la defensa que hizo del cabo Leonardo Medina, formalizado por el homicidio de Manuel Rebolledo en 2021, quien fue atropellado por un camión institucional que Medina conducía el 21 de octubre del 2019, en Talcahuano en el marco de las manifestaciones del estallido social.
De hecho, tras volver a asumir como jefe de Defensa Nacional en las provincias del Biobío, la familia de Rebolledo llamó al presidente Boric a reconsiderar el nombramiento, argumentando que en período de campaña “nos prometió justicia, verdad, reparación y memoria”.
“Le pedimos al Gobierno y sobre todo al Presidente que tenga en consideración el mal comportamiento de las fuerzas armadas en el control del orden público, como sucedió para el estallido social con nuestro hijo Manuel, pues el nivel de violencia que ejercieron en nombre del Estado fue exacerbado y culminó en la comisión de delitos graves tales como mutilaciones y homicidios”, señalaron.
Ante la remoción, el senador Gastón Saavedra (PS) sostuvo que “el cambio de responsable obedece al mandato con que cuenta el Presidente de la República. Es de esperar con esto que el estado de emergencia permita lograr los propósitos para lo que fue establecido”.
Por su parte, el senador Enrique van Rysselberghe (UDI), criticó los motivos de la destitución, argumentando que los Tribunales de Justicia, en los casos ocurridos en el marco del estallido social, “aún no han emitido una sentencia definitiva”.
En las pocas horas que Parga estuvo en el cargo, anunció que pediría refuerzos de otras zonas para llevar a cabo el resguardo de los caminos y aseveró que ante cualquier ataque que pudieran recibir, responderían en legítima defensa.
La decisión adoptada por Presidencia se oficializó a través del Decreto Nº 189, y se designó en su lugar al contralmirante de la Armada Juan Pablo Zuñiga.