Luego de 10 días de actividades, entre el viernes 13 y el domingo 22 de enero, el Gobernador Regional (s) del Biobío Rodrigo Martínez y la Directora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Concepción y directora de la Filb 2023, Moira Délano Urrutia, realizaron un balance de los hitos y cifras más relevantes de la segunda versión de la Feria Internacional del Libro del Biobío.
Desde el Gobierno Regional, Rodrigo Martínez señaló que con esta segunda versión se abren nuevos desafíos, principalmente en torno a su internacionalización. Además, detalló que con el salto cuantitativo y cualitativo generado, la Filb puede consolidarse como el evento literario gratuito más grande del país, sobre todo considerando que los referentes son la Feria del Libro de Buenos Aires, en Argentina, y Guadalajara, en México.
La autoridad regional también se refirió al impulso que le están entregando a las economías creativas en la región. En ese sentido, señaló que ya han sentado las bases del desarrollo de este tipo de instancias masivas, considerando el Festival Rock en Conce, la Feria Internacional del Libro del Biobío, y durante este 2023 se realizarán las Jornadas de Invierno de las Orquestas Infantiles y Juveniles de la región.
“El arte, la cultura y el patrimonio permiten concatenar la actividad turística con la promoción de las pymes regionales. Aquí se desarrolla una multiplicidad de actividades económicas y el comercio en general se ve beneficiado”, precisó.
Rodrigo Martínez agregó que para el Gobierno Regional es un orgullo aportar “desde el financiamiento público a este tipo de actividades, que de otra manera no podrían ser gratuitas para la comunidad”.
En cuanto a las cifras, Moira Délano se refirió al balance preliminar de la Filb2023, que pasó de 6 a 10 jornadas, con un público total estimado de 42.500 personas. Asimismo, se amplió la cantidad de expositores, principalmente de la región del Biobío, y de otras ciudades como Valparaíso, La Serena, Temuco y Valdivia.
En detalle, de 52 expositores en 2022, esta segunda versión contó con 115, lo que representa un incremento de un 121%. Asimismo, la convocatoria del año pasado sumó 113 autores, editores y agentes literarios, cifra que en esta edición llegó a 165, un 46% más.
Además, las actividades de esta Filb2023 sumaron un total de 146, un 62% más que el año pasado; hubo 21 invitados e invitadas internacionales, 75% más que en 2022.
Por otro lado, Délano se refirió a la importancia del primer Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, y el Encuentro de la Red de Editoriales Universitarias, ambos eventos realizados en el marco de esta misma Feria.
La Directora de la Feria Internacional del Libro del Biobío destacó la gran convocatoria del evento, con lo que la actividad también aporta al desarrollo de las economías creativas y agradeció el trabajo de las personas que participaron en la organización y la cobertura de los medios de comunicación.
Finalmente, durante el balance las autoridades detallaron que ya están trabajando en la próxima versión de la Feria Internacional del Libro del Biobío, a realizarse en enero de 2024, y explicaron que durante el mes de marzo entregarán el reporte consolidado del retorno económico de la Filb 2023, instancia en la que también se confirmarían las próximas versiones de la feria.