Un doble hito se estableció esta semana en dependencias del Gobierno Regional, con la primera sesión de la Mesa Regional de Agrupaciones de Personas en situación de Discapacidad y, al mismo tiempo, con la creación de la Unidad de Discapacidad al interior de la corporación.
En primer término, la Mesa Regional tuvo su primera actividad oficial. Está integrada por 7 hombres y mujeres, en representación de 144 organizaciones y agrupaciones de las provincias de Arauco, Biobío y Concepción, y que tiene entre sus principales objetivos asesorar al Gobierno Regional en políticas inclusivas, actuar como órgano consultivo y de participación, favorecer la protección y defensa de los Derechos Humanos, así como el trabajo intersectorial.
Al respecto, Simón Acuña, jefe de división de Desarrollo Social y Humano, explicó que trabajarán “en áreas muy concretas como rehabilitación, inclusión laboral y reconocimiento. Creemos que hoy es un día feliz para las personas con discapacidad, si bien sabemos el gran camino que tenemos por delante, estamos dando pasos responsables y serios”, subrayó.
Al término de la sesión inaugural, a la que asistieron más de 250 personas, Patricia Arce, del Comité de vivienda “Yo soy más” de Hualpén, y presidenta de las entidades que integran la flamante instancia de participación regional, señaló que “la idea es que las organizaciones se alimenten, fortalezcan, aprendan y, en este trabajo que estamos realizando con el Gobierno Regional, el objetivo es llegar a acuerdos concretos en beneficio de las personas con discapacidad”.
Finalmente, el consejero regional, Leonidas Peña, además presidente de la Comisión de Discapacidad, destacó los avances. “Creo que esto es un avance para la región y, con el apoyo del equipo creado, podremos ver las necesidades más urgentes e ir a corto, mediano y largo plazo abordando este tema”, comentó.
Si bien el consejero valoró la unidad creada, agregó que el Estado de Chile tiene una deuda en estos temas y no puede descansar en los Gobiernos Regionales. Asimismo, llamó a las y los parlamentarios a insistir en la creación de una Comisión de Discapacidad en el Congreso Nacional.