A seis meses de asumir la gobernanza del Parque Pedro del Río Zañartu, junto a los municipios de Hualpén y de Concepción tras un proyecto de ley aprobado por el Congreso, el Gobierno Regional aportará un subsidio por $1.200 millones para el presente año, los que serán destinados a atender requerimientos laborales, así como inversiones en infraestructura, mantenimiento y compra de maquinarias.
La iniciativa fue aprobada con un respaldo total y unánime en el Consejo Regional realizado este martes, oficializando el primer aporte o intervención financiera, con cargo al presupuesto de la región, que permitirá enfrentar la actual situación de abandono y precariedad del lugar. Esto, considerando, por ejemplo, que la casa museo, que cobija más de 6.000 objetos, resultó seriamente dañada tras el 27F y aún no es reparada (con áreas cerradas por peligro de derrumbe), y porque tenía en el cobro de entradas su única vía de acceder a recursos.
El gobernador Rodrigo Díaz recordó la precariedad de los ingresos que recibía el parque e indicó que por esa razón «cuando se discutió en el Parlamento sobre la importancia de que el Gobierno Regional pudiera ser parte del parque, me comprometí a que íbamos a construir una serie de medidas que, a lo menos, permitieran allegar unos mil millones de pesos para recomenzar a ponerlo en valor».
La máxima autoridad regional informó además que en las próximas semanas se someterá a votación en el Core la propuesta de un plan maestro, que incluye, la gestión de gobernanza.
«Vamos a trabajar con rigor para transformar el Parque Pedro del Río en el gran museo metropolitano», aseguró Díaz.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, afirmó que estos recursos permitirán «tener un plan de acción y entregar tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras del parque».
Una visión similar planteó su par de Hualpén, Miguel Rivera, quien abordó las dificultades del actual modelo de financiamiento del recinto.
En tanto, Franco Careaga, director de administración y finanzas del Parque Pedro del Río Zañartu, valoró la concreción de este importante aporte, señalando que «era un anhelo de años».
Consultado por los principales destinos que tendrán los recursos, el directivo informó que uno de los ejes centrales será fortalecer el ítem de recursos humanos, clave para la gestión del parque.
La nueva administración del Parque Pedro del Río Zañartu se oficializó en agosto pasado, tras el cambio legal correspondiente y en paralelo a la movilización de los trabajadores del parque, quienes acusaron en su momento una serie de irregularidades como el abandono y la falta de mantención de la infraestructura del lugar.