Autoridades comunales y dirigentes sociales calificaron como “histórica” la aprobación, por parte de consejeros y consejeras regionales, de la compra de terrenos en las comunas de Arauco, Curanilahue, Lebu y Los Álamos que realizará el Gobierno Regional del Biobío, los que serán destinados a la construcción de viviendas en beneficio de más de 1.200 familias.
La inversión alcanzará los $7.531.601.000, tras un proceso que involucró modificaciones en la glosa presupuestaria que facultan este tipo de inversión, junto a los posteriores procesos de formalización de comités de viviendas y allegados, coordinación con los municipios, búsqueda de sitios habitables, negociación con propietarios y el acuerdo final de venta.
El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, en su calidad de presidente del Consejo, destacó que “nunca en la historia del Gobierno Regional del Biobío se habían comprado terrenos para personas que provenían de tomas o campamentos. Pudimos hacerlo ahora, porque en la ley de Zonas de Rezago, incluso antes de asumir, el entonces diputado Manuel Monsalve consiguió que se autorizara extraordinariamente al Gobierno Regional para este fin. Eso habilito a que, una vez ya en el cargo, lo volviéramos a incorporar en el programa de este año para luego hacer las partidas del presupuesto, habilitando dineros para compra de terrenos, facultad que solo la tenemos en la Provincia de Arauco”, explicó.
Al respecto, la autoridad adelantó que ya se están haciendo gestiones para extender dicha atribución para la nueva Zona de Rezago que sea decretada, “de tal manera de mantenerla en la Provincia de Arauco y hacerlo extensivo a la del Biobío, donde tuvimos una respuesta favorable respecto a la iniciativa, por lo que esperamos que forme parte de la Ley de Presupuesto y, por otro lado, explorar una facultad genérica para vivienda u otros fines”, destacó.
Presente en la sesión, la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, explicó que “la comuna tiene un problema gravísimo que se arrastra hace muchos años y esto es un respiro, con el inicio del trabajo que vamos a tener que hacer, ahora en adelante, con las organizaciones que resultarán beneficiadas y las que viene en el futuro”.
En tanto, Cristián Peña, alcalde de Lebu, agradeció y valoró la gestión, destacando que “sin esto, muchos proyectos habitacionales en el caso de Lebu, y que ya se están planificando, no serían factibles, porque una de las carencias que tenemos es, precisamente, la falta de terrenos para construir”.
Por su parte, el alcalde de Los Álamos, Pablo Vega, detalló que en aquella comuna viven “muchas familias hacinadas, donde en una casa viven tres o cuatro grupos, lo que hace imposible convivir y generar una familia estable en el tiempo”.
En detalle, se trata de la adquisición de sitios en Arauco (2) por $131.838.000 en los sectores Playa Norte de Laraquete y Mayoga en Ramadillas; en Curanilahue (4), por $2.534.000.000 para los comités San José de Colico, Nuevo Curanilahue, Villa El Edén y Colico Sur; en Los Álamos (4), por $2.813.349.000 en Trihueco, Cerro Alto, Antihuala y Tres Pinos; y finalmente en Lebu (6), por un monto de $2.052.414.000, en los sectores Pehuén, Los Filtros, Chaparral, Los Cuervos, Lebu Norte y Santa Rosa.