En el marco del Día del Niño y de la Niña, en la biblioteca del Colegio Rucalhue de Hualpén se realizó un conversatorio donde participaron estudiantes de 5° a 8° año Básico y liderado por el jefe de división de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Simón Acuña, quien destacó la inversión por $1.239 millones para el financiamiento de 6 programas para la protección y fortalecimiento de la infancia y adolescencia.
Junto al alcalde Miguel Rivera y a la consejera regional Alicia Yáñez, quien preside la Comisión de Desarrollo Social, Acuña destacó que las iniciativas ya están en proceso de ejecución, entre las cuales destacan el Observatorio y Representación Jurídica de niñez y adolescencia, así como estudios de infancia migrante, prevención de violencia de género y otros que promueven la diversidad e inclusión en las aulas.
“Estamos trabajando en línea programática, donde podemos destacar 6 iniciativas, con una inversión superior a los mil millones de pesos que estamos destinando para poner en relevancia la perspectiva de derecho de niñas y niños”, explicó Acuña.
Asimismo, el responsable de la división de Desarrollo Social y Humano agregó que “en educación, vamos a estar previniendo la violencia de género y siendo parte de la innovación educativa”.
Respecto al diálogo con los niños y adolescentes, tras ser consultados por los principales temas que les interesan o preocupan, destacaron el cuidado del medio ambiente, la seguridad en las calles, transporte público y fomentar el respeto e igualdad de género.
Martina Lagos, quien integra el 8°A del colegio, destacó el aspecto de la seguridad. “De lo que conversamos, me quedo con las luces en las calles y la seguridad, ya que muchas veces los niños se pierden o no saben cómo volver a sus casas, donde necesitamos confiar en que, si estamos en la calle, nada nos va a pasar”.
Uno de sus compañeros de curso, Felipe Arriagada, coincidió en ese punto. “Por fin se puede tomar en cuenta la opinión de los niños sobre la comuna o de la región, porque hay partes que no son muy agradables y es bueno que los adultos tomen en cuenta lo que pensamos”.
Precisamente, el alcalde Miguel Rivera destacó que las conclusiones de la conversión forma parte de la gestión municipal. “Uno piensa o cree que los niños tienen otro concepto sobre las cosas que van pasando a su alrededor y, realmente, las políticas públicas que hemos levantado como municipio, y que desde el Gobierno Regional también han sabido recoger y financiado, están en sintonía con los niños y niñas”.
En ese mismo sentido, cabe señalar el recambio de más de 7 mil luminarias de la comuna a focos LED, tras la aprobación del proyecto, por parte de consejeros y consejeras regionales, cuya inversión superará los $3 mil millones.
Por su parte, la consejera regional Alicia Yañez calificó la instancia como “un espacio maravilloso” y que debería replicarse en todos los establecimientos. “Nos vamos con el corazón lleno, pero con la tarea de cómo nos tomamos de la mano con los alcaldes, el Gobernador Regional y el Consejo en este compromiso por la infancia, con el levantamiento de proyectos en su beneficio”, concluyó Yáñez.
Finalmente, la consejera invitó a la comunidad escolar y a los establecimientos de la comuna y la región a postular a los distintos fondos de subvención, destinados a implementar mejoras en distintas áreas.