El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, realizaron un punto de prensa en la promulgación de la ley que regula los sistemas de registro y almacenamiento audiovisual en actuaciones policiales.
En la instancia, el Mandatario abordó la crisis de seguridad que enfrenta el país, asegurando que “acá se están haciendo muchas cosas y esta batalla la vamos a ganar”.
En esa línea, el Jefe de Estado enfatizó que “la batalla contra la delincuencia la vamos a ganar, no como Gobierno, la vamos a ganar como sociedad en la medida en que estemos unidos. No alcanza solamente con los partidos políticos ni con las instituciones, la sociedad civil es fundamental y en esto tenemos que ser profundamente aliados”, subrayó.
Boric destacó la prioridad en la agenda de seguridad y detalló que “todos los proyectos que fueron comprometidos han sido ingresados [al Parlamento] y con lo que promulgamos hoy, estamos completando 45 iniciativas de seguridad aprobadas en menos de dos años de gobierno”.
Por su parte, la ministra Carolina Tohá afirmó que esta iniciativa es parte de un trabajo enfocado al fortalecimiento de las policías, considerando “legislaciones que ya se han aprobado o que están en rumbo de aprobarse”, como la ley Nain-Retamal y la ley que fija las reglas de uso de la fuerza.
Tohá agregó que “el conjunto de estas acciones, eso sí es una reforma y un fortalecimiento de las policías” y detalló que la promulgación de hoy, la 19ª de la Agenda Priorizada, “es una pieza importante para tener policías modernas”.
Detalles de la ley
Con la ley promulgada hoy, las y los funcionarios de Orden y Seguridad de las dotaciones o reparticiones de Unidades de Fuerzas Especiales (COP), deberán portar de manera obligatoria las cámaras corporales para el registro y almacenamiento audiovisual de procedimientos con ocasión del ejercicio del derecho a reunión.
Además, cada tres años, mediante decreto supremo, el Presidente determinará aquellas unidades que deberán portar cámaras en los procedimientos en lugares públicos, de libre acceso al público, y en lugares cerrados, cuando realicen detenciones en flagrancia y registros (con o sin autorización judicial).
En concreto, para el año 2024 se contempla el arriendo anual de 4.433 dispositivos para funcionarios de Carabineros de Chile y PDI, con un gasto en régimen de $7.407 millones de pesos cada año.